domingo 20/6/21
UNOS Planes de retorno “elitistas o inútiles”

La ministra Báñez ‘blanquea’ los datos de los emigrados por la crisis

Mientras la titular de Empleo alardea de que el Gobierno está trabajando para recuperar el “talento huido”, los datos demuestran que el saldo migratorio sigue siendo negativo. 

bañez

Entre 2011 y 2015, el agujero entre quienes emigraron y regresaron es de -168.000, afirma ‘Marea Granate’. En un comunicado de prensa, este colectivo desmonta las cifras de retorno dadas por el Gobierno. En esta ocasión, ha sido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, en una pregunta de la oposición en el Congreso, ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy trabaja para que "el talento huido por la crisis venga a España". Báñez asegura que "ya hay 190.000 personas que emigraron en la crisis y que han vuelto porque ya en España se crean oportunidades todos los días".

MANIPULACIÓN DE CIFRAS

Las cifras de Báñez están sacadas del Instituto Nacional de Estadísitica (INE) y son la suma de las personas españolas que regresaron al país entre los años 2011 y 2015, un total exacto de 192.505. Sin embargo, la ministra no ha contado las personas que emigraron durante este mismo periodo. El saldo migratorio, que se calcula contando las personas que entran menos las que salen, ha sido negativo durante todo este tiempo, y la cifra total asciende a -168.648.

Es decir -señala ‘Marea Granate’- “el Gobierno alardea de que está creando tan buenas expectativas que "el talento huido" —como lo describe Báñez— está regresando. Pero eso no es verdad: aunque hay personas que vuelven, siguen siendo más las que se van, por lo que el saldo migratorio sigue siendo negativo”.

Los estudios realizados por este colectivo vienen desmontando los datos que ofrece el Gobierno en materia de emigración.

El caso más paradigmático es el de Reino Unido, donde la entidad que registra el número de personas que han obtenido el National Insurance Number (NIN), imprescindible para tener derecho a sanidad y para trabajar, es cuatro veces superior a los datos del INE: 11.182 nuevas inscripciones en el PERE durante el 2015 según el INE (6038 si se tiene en cuenta sólo los nacidos en España), frente a las 50.028 inscripciones que registró el ente británico.

Otro caso sorprendente es el de Irlanda, donde el INE contabiliza 839 (516 si se tienen en cuenta sólo nacidos en España), el organismo local irlandés ha registrado 4.351 emigrantes españoles.

Planes de retorno elitistas o inútiles

Marea Granate también denuncia que los planes de retorno que se proponen, desde el ejecutivo central o las autonomías, “son censitarios y elitistas, niegan el derecho a volver de toda la población emigrada, tienen una visión clasista y no proponen ninguna medida real de retorno, ya que obvian que la destrucción de empleo público y la precariedad laboral como las causas principales que fuerzan nuestra emigración”, afirma.

La ministra Báñez ‘blanquea’ los datos de los emigrados por la crisis
Comentarios