sábado 19/6/21

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las reformas del Gobierno y la precariedad laboral

Miles de trabajadores se han manifestado este mediodía por la Gran Vía bilbaína contra la precariedad, la reforma laboral y de las pensiones, y en favor de la lucha obrera para mantener los derechos sociales.

La manifestación ha partido a las doce del mediodía desde el Sagrado Corazón de Bilbao, convocada, por separado, por las distintas centrales sindicales. A esa hora, ha comenzado la marcha desde distintos puntos de la Gran vía bilbaína.

ELA ha marchado tras el lema "Por los derechos sociales, a la calle", precedida de STEE-EILAS, ESK, CGT y LSB-USO. Más adelante también se han movilizado UGT-Euskadi y CC.OO. Euskadi, estos últimos bajo el lema "No tiene límite. Defiende tus derechos", con sus respectivos secretarios generales a la cabeza, Dámaso Casado y Unai Sordo.

Por su parte, el sindicato LAB se ha manifestado desde la Plaza Zabalburu de la capital vizcaína, mientras su secretaria general, Ainhoa Etxaide, participaba en la marcha convocada por su sindicato en Durango (Vizcaya).

Durante la manifestación, se han podido oír lemas en contra del Gobierno del PP y de la reforma, tanto laboral como de las pensiones, así como gritos en favor de la lucha obrera, la defensa de los servicios públicos y del empleo en empresas en riesgo de cerrar. Entre los participantes, se ha podido distinguir a los trabajadores de compañías en crisis o en conflicto, como la papelera Virtisú, Canteras L.Ertxebarria o Residencias de tercera edad de Guipúzcoa.  

Entre los manifestantes, se encontraban representantes políticos  con una importante representación del PSE-EE, con Patxi López, José Antonio Pastor, Rodolfo Ares, Idoia Mendia y Alfonso Gil, entre otros, y la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.

LAB EN SAN SEBASTIÁN

Por otro lado, varios cientos de personas han participado en la manifestación convocada por LAB en San Sebastián. La movilización ha comenzado hacia las 12.30 horas en el Boulevard donostiarra encabezada por una pancarta que llamaba a participar en la huelga general convocada por la mayoría sindical nacionalista vasca para el próximo 30 de mayo.

La manifestación se ha desarrollado con el lema 'Borroka eta matxinatu irauli Euskal Herria' en una pancarta y se han coreado lemas como 'Recortes no' o 'Defendamos nuestros derechos', en euskara. En la movilización han participado también las juventudes de Sortu, Ernai, con una pancarta en la que podría leerse 'Juventud libre. El futuro es nuestro', también en euskara.

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra las reformas del Gobierno y la...