viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.3.2010

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, ha solicitado la suspensión temporal como afiliado del Partido Popular, después de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción solicitara para él prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien hace tiempo unía una estrecha relación con Matas, no ha querido entrar en el fondo de la cuestión y se ha limitado a aceptar su decisión y a desearle "lo mejor" y especialmente, que "se demuestre su inocencia" en el caso por el que está siendo juzgado por la Fiscalía Anticorrupción.

Mucho más expresivo ha sido el vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, que ha señalado que la petición de suspensión temporal de militancia del ex presidente del Govern "libera al partido" de la necesidad de adoptar una decisión sobre su continuidad dentro de la formación política. "Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido", ha añadido el dirigente balear.

Ramis ha detallado que Matas ha presentado su solicitud a través de su abogado, Rafael Perera, adelantándose así a la decisión que ya tenía tomada el partido de comunicar su baja temporal como militante. De hecho, en sus declaraciones de esta mañana, Rajoy había avanzado que el PP balear anunciaría una decisión sobre Matas que él apoyaría expresamente.

El presidente regional de los 'populares', José Ramon Bauzà, ha aplazado la medida durante el fin de semana a la espera de que el juez notificara su decisión sobre las medidas cautelares decretadas contra el denunciado. Una notificación que el magistrado debía comunicar hoy a la defensa del ex presidente y que ha aplazado hasta mañana, al necesitar más tiempo para concluir la resolución.

Para el vicesecretario general del PP, el que la baja de Matas como militante del partido sea sólo temporal "tiene sentido" puesto que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción. En este sentido, ha lamentado el juicio previo que está emitiendo la ciudadanía contra el ex presidente y ha criticado que "desgraciadamente, en Baleares, los juicios más contundentes han sido mediáticos".

"Al PP le sabe mal que no se respete la instrucción de cualquier procedimiento legal, y no sólo en el caso concreto de Matas, sino en términos generales", ha añadido Ramis, para quein el partido "quiere que todo el mundo asuma las responsabilidades jurídicas, sociales, políticas y penales que deba asumir". Aunque ha recalcado que el PP "no está exculpando a nadie", ha puntualizado que "todos debemos responder por los actos acreditados, pero no debemos anticiparnos".

Matas le quita un peso al PP balear al pedir él mismo la suspensión temporal