jueves. 18.04.2024
movilizacion-feminista

‘Compromiso = Presupuesto’ es el lema para la manifestación del próximo 16 de mayo, promovida por más de 300 organizaciones feministas. La convocatoria, que llama a la movilización en 40 ciudades del Estado español, busca que se cumplan los compromisos presupuestarios que permitan desarrollar las 213 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobado el pasado 28 de noviembre.

“Sin los 200 millones de euros anuales prometidos (el 0,04% del Presupuesto del Estado) por la ministra de ‘igualdad’ Dolors Monserrat no se puede cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esos 200 millones que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto”, se puede leer en el primer punto del manifiesto del 16M, un texto que denuncia el incumplimiento de las promesas del Gobierno en relación a los presupuestos destinados a paliar la violencia de género y que se haya en período de recogida firmas.

El pasado 3 abril, se presentó en las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que destina 80 millones de euros para dar comienzo con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de este año. El pacto, que debería contar con una dotación de 200 millones de euros, se ha visto reducido a esos 80 millones. Por lo que, serán las propias Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los encargados de aportar una diferencia de 120 millones de euros, a través del sistema de financiación autonómica.

En el manifiesto lo explican de la siguiente forma: “No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras: el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas. En decir, la dignidad de las vidas del 51% de la población, no es una prioridad para ellos. Pero nosotras no vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado”.

Según el último informe publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (IX Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer 2015), publicado en julio del año pasado, entre 2003 y 2015, un total de 826 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

El momento con mayor número de víctimas de ese período fue el 2008, con un total de 76 feminicidios. Además, según datos del Portal Estadístico del mismo organismo, en 2017, fueron 52 las víctimas mortales de la violencia machista. En lo que va de este año, ya son 11 las mujeres asesinadas.

Atendiendo a estas cifras, las organizaciones, que llaman a la movilización el 16M, exigen un presupuesto que se les había prometido. Pues sin él, dicen, resulta imposible “realizar política feminista”.

Algunos de los puntos para los que las feministas quieren reivindicar una dotación económica adecuada son: la educación en igualdad; la prevención de las violencias machistas desde la infancia; la atención a las víctimas, el correcto tratamiento por parte de los medios; o la formación y sensibilización de la judicatura, el personal sanitario, docente y el de seguridad del Estado.

“Señores y señoras del gobierno, señor Rajoy, señora Monserrat, ¿cuánto valen las vidas de las mujeres?”, es la pregunta con la que termina ese manifiesto del 16M, una movilización que pretende denunciar los recortes del Gobierno en Violencia de Género al grito de “¡Ni una menos!”.

Fuente: AmecoPress

Más de 300 organizaciones feministas llaman a la movilización este 16 de mayo