viernes. 10.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 07.06.09

Los pronósticos se han cumplido. El PP ha salido vencedor en los comicios al Parlamento Europeo. El resultado apuntala el liderazgo de Mariano Rajoy cara a repetir como candidato para las próximas elecciones generales de 2012. Las felicitaciones fueron muchas, también la del presidente de honor José María Aznar que llamó por teléfono a Rajoy.

Los populares vivieron una noche de fiesta ondeando banderines del PP al son de la música. Con un gran cartel de ¡Gracias!, el líder del partido y el candidato Jaime Mayor Oreja se asomaron al balcón de Génova 13 para saludar a las decenas de simpatizantes y militantes que se congregaron a las puertas de la sede nacional.

“Hemos ganado las elecciones y lo hemos hecho en buena lid”, dijo un pletórico Rajoy que recordó que los resultados obtenidos han sido los “mejores de la historia del PP” en unas elecciones al Parlamento Europeo, unos resultados que “pronto vamos a superar” en las siguientes elecciones generales. Esa es la principal lectura que hace el equipo de Rajoy. Como destacó la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, se está produciendo un cambio “a plazos”, primero en Galicia, ahora en las Europeas del 7-J y por último en las generales de 2012, donde el PP espera ganar al PSOE.

Coreado con gritos de ¡presidente, presidente! y Zapatero dimisión, “hoy, una nueva mayoría ha expresado su voluntad de cambio y eso es lo más importante”, dijo Rajoy para el que esta victoria exige que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “cambie” su política económica, “porque así lo han dicho una mayoría de los españoles”.

Pero sin duda, la frase que dejó boquiabiertos a más de uno fue cuando Rajoy aseguró que los españoles habían “avalado” con su voto la “estrategia que hizo el PP en el Congreso de Valencia”, congreso en el que salió ratificado como presidente del partido pese a las presiones de ciertos sectores como el liderado por Esperanza Aguirre.

AGRADECIMIENTO A AZNAR

El júbilo a las puertas de Génova era inmenso. Socialista el que no vote y Campeones, oe, oe, oe fueron algunas de las consignas que gritaron con entusiasmo los seguidores del PP. Con aplausos fue también recibido Mayor Oreja que estuvo flanqueado, junto con Rajoy, por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal y por una más que eufórica presidenta de Madrid que minutos después hacía su particular valoración de los resultados en rueda de prensa.

Para Mayor Oreja, el PP “ha ganado las elecciones en España y en la UE”. El candidato resaltó que estas han sido las primeras elecciones de carácter general que su partido gana desde el año 2000 y las primeras “desde que gobierna Zapatero” que “ha sido derrotado por los españoles en unas elecciones de ámbito nacional”.

Mayor Oreja quiso agradecer personalmente a José María Aznar y a Rodrigo Rato su participación en la campaña, pero también y especialmente a Rajoy que “ha hecho �dijo- una campaña formidable y ha recorrido todos los rincones de la geografía española. "Se abre un nuevo ciclo político que debe terminar con el PP en el Gobierno de España. Ha ganado una nueva mayoría en España", dijo.

AGUIRRE TAMBIÉN SE SIENTE VENCEDORA

Pero si victoriosos se mostraron Rajoy y Mayor Oreja, no fue menos la presidenta madrileña que quiso salir ante los medios para hacer su particular lectura de los resultados obtenidos en Madrid. Acompañada por la plana mayor de su partido y su gobierno, Francisco Granados, Ignacio González, Juan José Güemes, además de la responsable de la campaña Gádor Ongil y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, Aguirre fue recibida con aplausos en la planta primera del edificio del PP.

“El PP ha tenido un gran triunfo en Madrid”, empezó diciendo con el dato de más de 13 puntos por encima del PSM, partido que “ha perdido 140.000 votos”, subrayó. A su juicio, esta victoria se debe a la respuesta que los madrileños han dado a la “campaña de acoso y derribo” (en alusión a las tramas de espionaje y corrupción) orquestada por los dos principales líderes del socialismo en la Comunidad, Tomás Gómez y la portavoz parlamentaria Maru Menéndez, a los que Aguirre recomendó que reflexionaran sobre su política de oposición.

Mariano Rajoy, más candidato que nunca