jueves. 18.04.2024
29n

Las Marchas de la Dignidad que se celebrarán el próximo sábado 29 de noviembre contarán con un total de nueve columnas que recorrerán Madrid bajo el lema 'Pan, trabajo, techo... dignidad' para exigir "el fin de las políticas que perjudican a la población", como el pago de la deuda, los "recortes" en educación o la venta de viviendas públicas a fondos de inversión.

En una rueda de prensa, uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad, Leopoldo Pelayo, ha indicado que se busca protestar contra un "verdadero saqueo de la sociedad", así como "de los servicios públicos" y del "patrimonio histórico" por parte de "la cleptocracia bipartidista del 78".

La sociedad española está asistiendo a la aparición de "nuevos sistemas de corrupción" con un "empobrecimiento de la mayoría social" que deja a la sociedad "rota, fracturada y desestructurada". "No existe una sola institución no corrupta", ha asegurado Leopoldo Pelayo

En este sentido, ha incidido en que la sociedad española está asistiendo a la aparición de "nuevos sistemas de corrupción" con un "empobrecimiento de la mayoría social" que deja a la sociedad "rota, fracturada y desestructurada". "No existe una sola institución no corrupta", ha asegurado Pelayo.

Esta manifestación, en la que se integrarán unas 135 organizaciones, ya ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, y contará en cada "columna" con una "Comisión de Respeto" para que no se produzcan incidentes como en la del pasado 22 de marzo. "Es una convocatoria unitaria y pacífica", ha reiterado Pelayo.

SEMANA DE REIVINDICACIONES

Las Marchas de la Dignidad han convocado, además de esta marcha final, una semana de reivindicaciones que comenzará el 24 de noviembre, y donde se darán cita actos en defensa de la vivienda pública, actos en apoyo de la educación pública, y de repulsa hacia la violencia de género.

Así, la responsable de la rama de vivienda de estas marchas y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Feli Velázquez, ha criticado la "venta a fondos buitre" de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en el mes de agosto de 2013, así como de 1.800 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS). Sobre esta cuestión, ha incidido en que, en la región, "hay más de 40 desahucios diarios de vivienda pública, y 80 desahucios diarios por hipotecas".

"No queremos ser nosotros quienes perdemos los derechos que a nuestros padres, a nuestros abuelos, les costó tanto conquistar"

Por ello, ha adelantado que el día 24 "señalizarán a quienes han vendido" esas viviendas, en cada pueblo, así como en el Ayuntamiento de Madrid y la Presidencia de la Comunidad. "Se va a denunciar desde el primer al último pueblo de la región. También pueblos como Parla, gobernado por el PSOE, o Leganés, donde el Ayuntamiento está haciendo exactamente lo mismo".

Velázquez ha añadido que el día 25, a las 11.00 horas, acudirán al Tribunal Supremo a "denunciar la estafa y pedir el juicio y castigo de quienes son culpables de que haya gente que haya tenido que suicidarse y familias en desamparo total". En los días siguientes llevarán a cabo otra serie de actos en función de cada municipio, como una jornada de lucha y acto político el día 26 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón.

También estarán presentes en las Marchas de la Dignidad varios colectivos en apoyo a las víctimas de la violencia de género. Una de las portavoces, Celia Tellez, ha criticado que las cifras de víctimas "se computen anualmente para que no vealmos las cifras que se alcanzan", y ha denunciado también "discriminaciones de la mujer en el terreno laboral".

En este sentido, como cada 25 de noviembre, se ha convocado una marcha en apoyo a las víctimas, que tendrá lugar el martes 25 a las 19.00 horas. El recorrido, aún por confirmar, suele partir de la plaza de Benavente y concluir en Atocha.

En cuanto a la política laboral, uno de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners y otro de los compareciente en la rueda de prensa, Daniel Andrés, ha subrayado que no se puede "tolerar más los EREs a empresas con beneficios", y que Coca-Cola está "ocultando la precarización de puestos de trabajo".

En consecuencia, Andrés ha anunciado que el miércoles 26 se manifestarán a las 18.00 horas entre Callao y Sol por la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola y la derogación de las reformas laborales del actual Gobierno de España y del anterior Gobierno socialista.

Finalmente, en representación del colectivo de jóvenes y de la Marea Verde, Ana García ha insistido en que "la educación ha sido una de las primeras dianas de los recortes", y que los gobernantes buscan "acabar con la educación pública como derecho y devolvernos a los años 50 cuando sólo los ricos tenían derecho a estudiar". "No queremos ser nosotros quienes perdemos los derechos que a nuestros padres, a nuestros abuelos, les costó tanto conquistar", ha aseverado, por lo que ha hecho un llamamiento para que los jóvenes acudan de forma "masiva" a la convocatoria.

COLUMNAS

Todas las columnas confluirán a las 17.00 horas en la glorieta de Atocha, tras lo que recorrerán el Paseo del Prado hasta la glorieta de Cibeles y finalmente concluir la marcha en la Puerta del Sol hacia las 19.00 horas, donde se leerá un manifiesto y, tras unos temas interpretados por la Solfónica, se dará por concluida la marcha.

La Columna Norte partirá a las 10.30 horas desde la estación de Metro Manuel de Falla, uniéndose en Plaza de Castilla hacia las 14.00 horas el ramal que comenzará a las 13.00 horas desde el centro comercial La Vaguada. Pasará por Cuatro Caminos y San Bernardo antes de llegar por la Gran Vía a Cibeles, donde confluirán con el resto de columnas.

La Columna Nordeste saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de la Hispanidad de Coslada, alcanzando Ventas hacia las 15.35 horas y a Atocha a las 17.00 horas. La Columna Sur partirá desde Rivas y Arganda, pasando por Vallecas, mientras que una columna más iniciará su recorrido desde Getafe.

La Columna Suroeste va a partir a las 8.00 horas desde el campamento de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Coca-Cola Iberian Partners, ubicado en Fuenlabrada. Llegarán al Hospital Severo Ochoa a las 10.00 horas, y a ellos se unirá un ramal que partirá al mediodía desde Latina. A las 14.00 horas se prevé que estén en el Puente de Toledo, listos para continuar hasta Atocha.

También estará presente la Marea Verde con una columna propia, que enfilará desde la glorieta de Embajadores a las 16.00 horas hacia la rondas de Valencia y de Atocha.

La Columna Exterior Internacional partirá a las 15.30 de la Plaza de Lavapiés, y en ella estarán presentes aquellos que se han visto obligados a emigrar al extranjero por la actual coyuntura económica.

La Columna de Plataforma contra la Impunidad del Franquismo partirá a las 15.30 horas desde la Puerta del Sol, bajando por Carretas y Atocha hasta la misma plaza del Emperador Carlos V.

Las Marchas de la Dignidad pedirán 'Pan, trabajo, techo... dignidad' el 29N en Madrid