sábado 19/6/21

"En Madrid, primarias va a haberlas: yo soy un candidato de primarias"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que "en Madrid, primarias va a haberlas" y, en el día en que se celebra el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha agregado que él es "un candidato de primarias".

En una entrevista publicada este domingo en el diario ABC, recogida por Europa Press, el socialista recuerda que el Congreso celebrado en Sevilla en el año 2012 dio el "sí a las elecciones primarias abiertas para candidato a la Presidencia del Gobierno" y a las primarias "clásicas" en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. "Se decide que en las comunidades cada una decida si se hacen o no. En Madrid, primarias va a haberlas: yo soy un candidato de primarias", ha indicado.

"Y quiero decir algo: venía para quedarme y he cumplido. También dije entonces que los ciclos políticos y de gestión hay que medirlos al menos en dos legislaturas: me voy a presentar a esas primarias y, si mis compañeros quieren, volveré a ser candidato al Ayuntamiento", ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado convenido de que habrá un "amplio acuerdo" a la hora de elaborar la lista.

En este sentido, el portavoz socialista ha dicho que "todo el mundo tiene derecho" a presentarse a las primarias. "Pero había un comentario generalizado entre los socialistas de Madrid: en el Ayuntamiento se iba cambiando en cada mandato de candidato. Y se decía: oiga, si alguna vez se repite el mandato, a lo mejor se consiguen mejores resultados. Yo aporto mi experiencia, mi currículum, mi gestión, mi trayectoria profesional y política", ha manifestado.

"PANORAMA MÁS CERCANO" AL CAMBIO

Dicho esto, Lissavetzky ha opinado que, en esta ocasión, "hay un panorama más cercano a que haya un cambio, después de 25 años de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento y 20 años en la Comunidad de Madrid".

Por otra parte, se ha referido a la situación de Madrid y ha explicado que cuando la alcaldesa de la capital, Ana Botella, llegó al gobierno municipal "la deuda era de 6.348 millones" que "ahora se han convertido en 7.044". "¿Cómo puede ser esto, si pagamos a los bancos uno de cada cuatro euros? Por una razón: estaban los cajones llenos de facturas", ha relatado.

Para el dirigente socialista, "eso ha asfixiado la economía de la ciudad". Además, ha señalado que en Madrid "ha habido recortes sociales" que hay "29.600 parados más de los que había cuando llegó Ana Botella y 96.000 afiliados a la Seguridad Social menos". "Botella no tiene la culpa de todo lo que ha pasado, pero sí de no hacer nada para intentar evitarlo", ha declarado.

Asimismo, ha calificado de "trilerismo" y "artificio contable" que el Gobierno municipal asegure haber cerrado el presupuesto de los dos últimos años con superávit. "Ese superávit no existe, y si no, se acaba pagando a los bancos", ha advertido.

En relación con la caída del turismo en la capital, ha apostado por "pensar por delante" y "no esperar a que se produzcan los temas". "Ahora caemos en que en Barajas baja el número de viajeros y de mercancías. Hemos propuesto que se creara un consorcio público-privado y el PP votó en contra. Ahora, lo presenta la alcaldesa", ha remachado.

LA "PÉSIMA" GESTIÓN DE BOTELLA

En esta línea, Lissavetzky ha calificado la gestión de Botella de "pésima" y ha destacado que la alcaldesa "ha elegido trasladar las competencias públicas al sector privado y hablan de colaboración público privada". "Yo no digo que la externalización sea malísima. Hay ayuntamientos socialistas que la hacen. Pero hay que hacerlas con control público", ha avisado.

   Según el portavoz socialista, "Botella es como el caballo de Atila, que por donde pisa no crece la hierba". "Todos los contratos que está firmando son a diez años vista. Tendremos que verlo jurídicamente porque no quiero engañar a los ciudadanos", ha contestado, al ser preguntado sobre si se plantea 'remunicipalizar' servicios externalizados por el PP.

   "Ana Botella y su equipo, con todos los cambios y problemas que ha habido, desgraciadamente van a pasar a la historia por el Madrid Arena, la huelga de limpieza y la intervención de los Juegos Olímpicos, un proyecto que apoyamos, pero ahora digo, porque ya no hago daño: no es razonable que nadie de la candidatura me pasara la intervención de la alcaldesa, después de ser el Secretario de Estado para el Deporte que más tiempo ha estado en el cargo. No me hago corresponsable de eso", ha dicho.

   Sobre la detención de un bombero de Madrid, en el marco de los disturbios acaecidos en la capital la pasada semana en apoyo a los vecinos del barrio burgalés Gamonal, Lissavetzky ha indicado que lo vio "mal" y que "uno tiende a apoyar a un Cuerpo que depende del Ayuntamiento y que hace un servicio magnífico". "Apoyo también a la Policía, pero un servidor público que está apagando un fuego, por un enfrentamiento en un momento de tensión, no puede ser que se tire retenido más de 24 horas", ha puntualizado.

   Finalmente, ha abogado por convocar una "comisión delegada que existe para abordar los temas de Madrid, que por ser capital tiene que recibir una cierta compensación" y ha concluido que "habrá que flexibilizar el pago de la deuda con los bancos y con el Gobierno".

"En Madrid, primarias va a haberlas: yo soy un candidato de primarias"
Comentarios