viernes. 29.03.2024

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha tildado de “escándalo” la indemnización de 208.000 euros que la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por la mínima en beneficio del ex presidente de esa institución, Carlos Dívar, que dimitió tras la polémica generada por sus numerosos viajes a Marbella pagados con dinero público.

Llamazares ha reprochado que el órgano de gobierno de los jueces se haya mostrado favorable a aceptar la reclamación de Dívar sin conocer antes el informe sobre la investigación que lleva adelante el Tribunal de Cuentas en relación a si hubo o no malversación de fondos públicos por los gastos de varios viajes de fines de semana cargados al presupuesto del CGPJ.

Asimismo, el diputado de IU ha valorado que aceptar la reclamación de Dívar supone una decisión que “abunda en el descrédito” y en “la crisis de legitimidad” de las instituciones y, en concreto, de la Justicia.

De hecho, dos de los cinco vocales no han dado el visto bueno a la aprobación de la petición efectuada por su ex presidente. La vocal Margarita Robles votó en contra al ver legalmente improcedente la indemnización puesto que la voluntad de la ley es reconocer a los cargos que han cumplido su mandato o se han visto abocados a dejarlo antes por razones justificadas.

Para el diputado de IU por Asturias, “un mínimo de prudencia hubiera exigido que esperasen al informe del Tribunal de Cuentas, pero veo que siguen sin ser prudentes, ni transparentes, ni ejemplares”.

El Tribunal de Cuentas está investigando los gastos de los viajes de fin de semana de Carlos Dívar después de haber aceptado la demanda presentada por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) para que el ex presidente del CGPJ devuelva al erario las cantidades indebidamente justificadas.

En este sentido, Gaspar Llamazares ha subrayado que “es más importante la legitimidad del Tribunal de Cuentas que una concepción formalista o burocrática de la legalidad”.

Llamazares tilda de ‘escándalo’ la indemnización de Carlos Divar