martes 13/4/21
DESCARTA CONCURRIR A LAS EUROPEAS COMO TENÍA PREVISTO

Llamazares regresa a la política nacional como candidato de Actúa

En un giro de última hora, el excoordinador de IU decide encabezar la candidatura del partido que fundó junto a Baltasar Garzón para el Congreso de los Diputados.

actua
Fotos: Actúa

Llamazares considera que la convocatoria anticipada de elecciones “era innecesaria y es precipitada”

Los movimientos en el tablero político siguen sucediéndose a un ritmo vertiginoso después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

A poco más de dos semanas de que Gaspar Llamazares anunciara su intención de encabezar la lista de Actúa para las elecciones europeas del 26 de mayo, el exdiputado de IU ha decidido volver a la política nacional como número uno por Madrid de esta formación que fundó en 2017 junto al juez Baltasar Garzón.

La decisión de "recalcular ruta", como la han calificado, se tomó por unanimidad este fin de semana en un plenario de urgencia junto a simpatizantes en el que también se aprobó el nombramiento de Garzón como presidente del dicho partido.

El excoordinador general de IU concurrirá a las generales acompañado por tres mujeres: la también exdiputada de IU Montserrat Muñoz, expulsada de la Ejecutiva de la coalición de izquierdas en 2015 y coportavoz junto a Llamazares de Izquierda Abierta; la periodista y escritora Teresa Aranguren y la comunicadora María Garzón.

En un mensaje de voz remitido a los medios, el hasta hace poco diputado de IU en Asturias, asegura que la convocatoria anticipada de elecciones “era innecesaria y es precipitada” y ha lamentado que el Gobierno del PSOE no haya seguido “incluso con una prórroga presupuestaria” para acometer la “agenda de cambios” en materia laboral, de pensiones, y de libertades públicas cercenadas por la ‘ley mordaza’.

Considera Llamazares que esta convocatoria se ha hecho por “interés electoral” del PSOE que busca una mayoría, pero advierte del “riesgo evidente” de que la izquierda no la tenga y sí lo consiga el “tripartito de la derecha”, en referencia a PP, C's y Vox.

Según ha destacado, el principal objetivo de Actúa con esta decisión de última hora, “es movilizar al electorado huérfano de la izquierda que hoy no se siente representado” para “proporcionar una opción solvente y seria de izquierdas en la convocatoria estatal”.

actua

Montserrat Muños, Gaspar Llamazares, María Garzón y Teresa Aranguren

Actúa concurrirá en todas las circunscripciones “de manera única, solitaria”, ha subrayado, pero también buscando acuerdos con otras fuerzas en el espacio de la izquierda para presentar listas conjuntas al Senado y devolver a la cámara alta la utilidad que tiene como marco de diálogo territorial.

La formación destaca que es “una izquierda con vocación de acuerdo”, y sin exclusiones: “Queremos trabajar fundamentalmente con las fuerzas de izquierdas y progresistas, con las que es obligatorio acordar una agenda común y un calendario, pero, en una España plural, estamos obligados a entendernos más allá”, señalan.

Llamazares, que ya ejerció de diputado en el Congreso de 2010 a 2015, dimitió el pasado 21 de enero como diputado autonómico de IU después de que la dirección liderada por Alberto Garzón le abriera un expediente por su participación en la Plataforma Actúa.

Llamazares regresa a la política nacional como candidato de Actúa
Comentarios