viernes. 29.03.2024
prensa cataluña

Un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados ​​por responsables de prensa del gobierno catalán, dice RSF

España ha perdido dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y se sitúa en el puesto 31 de una tabla que integran 180 países.

Según explica RSF, los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña. “Los periodistas fueron víctimas colaterales del conflicto entre el gobierno central y el catalán, creado por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia. El clima de tensión ha durado varios meses”.

Durante este tiempo, según relata RSF, “un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados ​​por responsables de prensa del gobierno catalán. Varios periodistas fueron agredidos físicamente durante la cobertura del referéndum, otros fueron intimidados en su trabajo por la policía. Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia”.

Para la organización también resulta preocupante la detención en España por orden de Interpol de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco ciudadanos de la Unión Europea y perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo alerta de la ‘Ley Mordaza’, “cuya reforma sigue bloqueada, y que sigue representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa en España”, afirma.

"El odio al periodismo amenaza las democracias"

En términos generales, la edición de este año muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias.

En 2018, Noruega y Corea del Norte conservan el primer y el último lugar

La libertad de prensa se resiente en España por el conflicto en Cataluña