miércoles 16/6/21

Lara valora que "Rajoy confirma su política y nombra un gobierno neoliberal al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados"

"En consonancia con su discurso de investidura, Rajoy ha nombrado un Gabinete claramente neoliberal que da la impresión que pretende poner de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”

El coordinador federal de Izquierda Unida y presidente portavoz de su grupo parlamentario, Cayo Lara, ha hecho una primera valoración de alcance de la composición del nuevo Gobierno anunciada por Mariano Rajoy en la que considera que “en consonancia con su discurso de investidura, Rajoy ha nombrado un Gabinete claramente neoliberal que da la impresión que pretende poner de inmediato al servicio de los ajustes y al dictado de los mercados”.

Recuerda que “aunque es un Ejecutivo muy próximo a Rajoy con el objetivo de confirmar su política, conviene no perder de vista que cinco de los nuevos ministros ya tuvieron algún tipo de responsabilidad gubernamental en los gobiernos de José María Aznar”.

Para Lara, “algunos de los nombres más señalados del nuevo Gobierno son personas claramente vinculadas al capital financiero. Luis de Guindos es un ministro de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación claramente neoliberal”.

“La incorporación de Administraciones Públicas a Hacienda –valora el máximo responsable de IU- es un claro indicio del recorte y ajuste que se pretende imponer en el sector público. Cristóbal Montoro es suficientemente conocido en este empeño. El mensaje que traslada Rajoy a la sociedad con este Gobierno es que la Banca y los mercados siempre ganan. Por tanto, no es de extrañar que la gran patronal reciba con gran alegría su constitución e integrantes, algo en lo que los trabajadores y trabajadoras y las pequeñas empresas no pueden estar tan contentos”.

“Se produce un importante retroceso en la paridad, al reducirse a tan sólo cuatro ministras la participación de mujeres en el Gobierno de España”

Para Cayo Lara, “se produce un importante retroceso en la paridad, algo de lo que el PP siempre ha presumido y ha querido hacer gala, al reducirse a tan sólo cuatro ministras la participación de mujeres en el Gobierno de España”.

Por último, en cuanto a la estructura del Ejecutivo, señala que “habrá que esperar a conocer las competencias y el organigrama interno de cada ministerio para tener una opinión más concreta. En todo caso, será la práctica política de este Gobierno, más que los nombres, a lo que más importancia dará Izquierda Unida y lo que más valoraremos en el futuro inmediato”.

Lara valora que "Rajoy confirma su política y nombra un gobierno neoliberal al servicio...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad