domingo. 28.04.2024

Además de la base aérea de Decimomannu, donde se encuentran desplegados los aviones españoles que participan en el dispositivo internacional, Carme Chacón ha visitado en la isla de Cerdeña el puerto de Cagliari, donde se encuentra la fragata 'Méndez Núñez' en una parada técnica. La ministra ha viajado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del aire José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

Según ha informado Defensa en nota de prensa, en Decimomannu, la ministra ha sido informada por el teniente coronel Luis Villar y por el comandante Rafael Godoy sobre el desarrollo de las misiones que llevan a cabo los aviones españoles en el marco de la operación de la OTAN, en el marco de la zona de exclusión aérea y el embargo naval de armas.

En concreto, en los 50 días de operación, los integrantes del destacamento Argos, que participan en la misión de mantenimiento de la zona de exclusión aérea con cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, y los del destacamento Vigma, que realizan labores de vigilancia marítima para garantizar el embargo de armas y mercenarios, han llevado a cabo más de 140 misiones, acumulando un millar de horas de vuelo.

Tras saludar al personal español presente en la base aérea, la ministra de Defensa les ha transmitido mensajes de reconocimiento y gratitud tanto del Rey como del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el trabajo que están realizando para evitar que los ataques de Muamar Gadafi sean más devastadores.

Chacón ha señalado que es necesario continuar la operación militar en Libia "hasta que la presión militar, unida a los esfuerzos diplomáticos, puede poner fin a este conflicto". "La acción militar por sí sola no va a solucionar el conflicto en Libia, pero todos sabemos que sin la respuesta militar de la OTAN hoy estaríamos lamentando miles de muertes más", ha subrayado.

ENTRE 10.000 y 30.000 MUERTOS

Según ha resaltado Chacón, se calcula que la violencia desatada por Gadafi ha provocado hasta el momento entre 10.000 y 30.000 muertos, cerca de 50.000 heridos, más de 600.000 desplazados en el interior y otros 300.000 que han huido del país.

Después, la ministra de Defensa ha embarcado en el puerto de Cagliari en la fragata 'Méndez Núñez', que junto con el submarino 'Mistral' y el avión de vigilancia marítima CN-235 forman parte de la misión de embargo de armas y mercenarios a Libia. Hasta el momento, la fragata española ha interrogado a 42 buques y ha inspeccionado siete buques sospechosos y, además, ha ayudado a tres embarcaciones con refugiados para que fueran rescatados por los guardacostas italianos.

Por ello, Chacón ha recordado que esta misión sigue siendo imprescindible para lograr un futuro en paz en Libia. "Sin vuestro trabajo, hoy Gadafi contaría con más armas y combatientes, y no habría ninguna posibilidad para las demandas de libertad y democracia del pueblo libio", ha dicho.

También les ha transmitido los mensajes de reconocimiento de S.M. el Rey y del presidente del Gobierno, y ha subrayado que los marinos españoles son "el mejor exponente de la marca España en el exterior".

Antes de concluir la visita a Cerdeña, la ministra de Defensa se ha reunido con su homólogo italiano, Ignazio  La Russa, a quien ha agradecido toda la colaboración que están prestando las autoridades italianas en el desarrollo de la misión.

La operación en Libia seguirá hasta “el fin del conflicto”