jueves. 28.03.2024

Más de la mitad de los españoles, el 52 por ciento, teme que aumenten las tensiones nacionalistas en el país en los próximos cinco años, según desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido hoy.

El estudio fue realizado entre una muestra de 2.500 entrevistas o entre el 1 y el 15 de diciembre pasado, sólo unos días después de las elecciones catalanas del 25 de noviembre y en pleno debate sobre el independentismo.

Según el resultado de la encuesta, el 52 por ciento de los españoles augura que las tensiones nacionalistas empeorarán en los próximos cinco años y sólo un 14 por ciento confía en que hayan disminuido.

El barómetro incluye preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado.

De forma detallada, el 32,5 por ciento aboga por mantener el actual modelo territorial, frente al 24,6 por ciento que prefiere que desaparezcan las comunidades autónomas.

Un 12,3 por ciento apuesta por un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, mientras que un 11,9 por ciento se decanta por dar más competencias a las autonomías.

Hay otro 9,4 por ciento que es partidario de reconocer a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

El 54,1 por ciento se los sondeados por el CIS confiesa sentirse tan español como perteneciente a su comunidad de origen; el 15,5 por ciento dice sentirse únicamente español, y el 5,6 por ciento se define sólo como perteneciente a su autonomía.

Al ser preguntados sobre la democracia, el 43 por ciento de los encuestados cree que la sociedad española es "poco" democrática, frente al 37,1 por ciento que opina, por el contrario, que es "bastante" democrática.

El 60,8 por ciento estima que la sociedad está "poco" desarrollada económicamente (el 23,7 por ciento aprecia que "bastante"); el 42,8 por ciento la califica de "bastante" tolerante; el 54,6 por ciento considera que es "poco" religiosa; el 48,8 por ciento la ve "poco" conflictiva, y para el 53,5 por ciento es "poco" igualitaria.

La mitad de los españoles teme que aumenten las tensiones nacionalistas