miércoles. 17.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 2.6.2009

La Junta Electoral Central ha señalado al PP que el uso de aviones militares por parte del presidente del Gobierno es una cuestión "cuya ponderación excede del ámbito de competencia" del organismo arbitral y que, en todo caso, habrá de ser el Tribunal de Cuentas quien estime si se trata o no de un gasto electoral atribuible al PSOE.

En una resolución acordada este mediodía, la Junta Electoral señala que "la decisión sobre la utilización de medios públicos, atendiendo a razones de seguridad, comporta elementos de juicio cuya ponderación excede del ámbito de su competencia".

El Gobierno ya había justificado por razones de seguridad el uso del Falcon de la Fuerza Aérea para los desplazamientos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuestionado por utilizar este medio de transporte militar para acudir a mítines del PSOE.

Ahora bien, la Junta Electoral indica que "la consideración de los desplazamientos de los candidatos y dirigentes de las formaciones políticas como gasto electoral está prevista en la Ley Electoral y su calificación corresponderá, en su momento, al Tribunal de Cuentas, atendidas las particulares circunstancias de cada desplazamiento".

Según la legislación electoral, se computará como gasto electoral los "medios de transporte y gastos de desplazamiento de los candidatos, de los dirigentes de los partidos, asociaciones, federaciones o coaliciones, y del personal al servicio de la candidatura". Eso sí, queda fuera "el uso de los vehículos particulares de los candidatos, militantes o simpatizantes".

El PP había argumentado que el uso del avión oficial Falcon por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a los mítines del PSOE vulnera la ley que fija un tope de gasto de los partidos en las campañas electorales, a la vez que distorsiona el principio de igualdad entre las fuerzas políticas concurrentes a unas elecciones.

LA PELOTA, EN EL TEJADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Y mientras la Junta Electoral se desentendía de la denuncia del PP, el partido de Mariano Rajoy insistía presentando su denuncia al Tribunal de Cuentas, que es el órgano supervisor a quien compete examinar las cuentas de los partidos en los procesos electorales.

En concreto, el PP quiere pedir ahora al Tribunal de Cuentas que investigue si el PSOE ha realizado un "uso indebido" del avión militar Falcon en campaña electoral y, en ese caso, si se debe devolver al Tesoro público los gastos derivados de ese uso.

El primer partido de la oposición sostiene que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido utilizando en la campaña de las europeas "aviones públicos oficiales como medio de desplazamiento para la realización de actos electorales", tal como se ha publicado en distintos medios y se ha "reconocido" desde la Presidencia del Gobierno.

La Junta Electoral Central dice que el uso de aviones "no es de su competencia"