sábado. 20.04.2024

A través de un comunicado, la editorial Akal desmintió este miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que Educación para la Ciudadanía es una asignatura para adoctrinar.

Interpelado por Carles Francino para que le pusiera un ejemplo que ilustrase tal afirmación, Wert citó el siguiente párrafo:”Los capitalistas son como ratones en una rueda que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa. O el capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más.Camina, sin duda hacia el abismo, pero este abismo no es como los marxistas imaginaron su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es precisamente el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo. Fin de la cita".

Akal aclara que el libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho, publicado en el año 2007, al que corresponden las citas textuales utilizadas por el ministro, y del que son autores Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero y Miguel Brieva como ilustrador, “no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura”.

La editorial asegura que la cita de los ratones es una paráfrasis de I. Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro El capitalismo histórico, en el que el autor estadounidense, a su vez, se inspira en una imagen de Galbraith, premio Nobel de Economía.

“Cualquier información que se publique que no se atenga a esta realidad falta deliberadamente a la verdad”

También incluyen en la nota la cita entera para que “se entienda mejor lo que, si no, parecería una sesgada opinión del ministro”: “El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia al abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable, que dará paso al socialismo. No, el capitalismo rueda vertiginosamente hacia el agotamiento de los recursos ecológicos, hacia la destrucción de este planeta, que sobrevendrá quizá con rapidez, por un desastre nuclear, o quizá más gradualmente, por una quiebra ecológica irreversible. Sería un gravísimo error, por tanto, comparar la revolución comunista con un tren en marcha o con un motor capaz de acelerar las fuerzas de la historia. Estas metáforas fueron una de las más grandes meteduras de pata de la tradición marxista. En realidad es todo lo contrario, tal como señaló hace ya mucho tiempo un filósofo marxista llamado Benjamin: lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo, y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia”. También considera que el ministro considere “sospechosos” a los autores mencionados en este punto.

Asimismo, la editorial precisa que ha publicado un libro del alumno para 3.º de la ESO con el título Educación para la Ciudadanía, “que sigue el currículo de la asignatura establecido por el Ministerio y en el que no se incluye ninguna de las susodichas citas”.

Por todo ello, concluye que “cualquier información que se publique que no se atenga a esta realidad falta deliberadamente a la verdad”.

La cita de los ‘ratones capitalistas’ pone en un brete al ministro Wert