lunes 21/6/21
ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA LEY DE ABDICACIÓN

Izquierda Plural propone convocar en tres meses un referéndum sobre monarquía o república

Izquierda Plural argumenta en su exposición de motivos que la abdicación del Rey “brinda a la sociedad española la oportunidad de realizar un debate democrático que hasta ahora ha sido hurtado a la ciudadanía”. 

PP y PSOE han corrido para legislar y blindar el aforamiento del Rey, que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo

El grupo parlamentario de Izquierda Plural, conformado IU, ICV-EUiA, CHA registró este viernes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de ley orgánica de abdicación del rey Juan Carlos I para su debate en el Pleno del 11 de junio. La propuesta defiende la convocatoria de un referéndum en el plazo de tres meses y la apertura de un proceso constituyente.

La iniciativa ha sido anunciada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, durante la reunión de la presidencia federal de Ia formación que se celebra este sábado en Madrid. La enmienda que propone el grupo parlamentario de La Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, "en conjunto" con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG. Durante su intervención en la reunión de la presidencia federal de IU, Lara ha criticado que "PP y PSOE han corrido para legislar y blindar el aforamiento del Rey, que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo".

El texto alternativo ratifica la abdicación del monarca pero exige que, en el plazo de tres meses de la entrada en vigor de la ley, se convoque “la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva monarquía o república, conforme a lo dispuesto en el art. 92 de la Constitución”. En el supuesto de que el resultado del referéndum fuera favorable al cambio en la forma política del Estado, “se procederá al inicio de una reforma constitucional conforme a lo dispuesto en el art. 168 de la Constitución y, en su caso, la apertura de un proceso constituyente”.

"UNA OPORTUNIDAD PARA EL DEBATE DEMOCRÁTICO"

Izquierda Plural argumenta en su exposición de motivos que la abdicación del Rey “brinda a la sociedad española la oportunidad de realizar un debate democrático que hasta ahora ha sido hurtado a la ciudadanía” y recuerda que la proclamación de Juan Carlos I de Borbón en 1975 por las Cortes franquistas, “designado por el propio dictador conforme establecía la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, otorgaba a la Monarquía la legalidad franquista, pero no legitimidad democrática”.

Todo ello –prosigue- “se produjo en condiciones de clara excepcionalidad” cuando “muchos ciudadanos antepusieron la consolidación de la democracia a sus profundas convicciones personales y políticas en favor de una forma de Estado Republicana”.

Izquierda Plural reconoce que esa decisión “fue útil para la consolidación del sistema democrático y las posteriores transformaciones económicas, sociales y políticas que ha vivido España”, pero “ello no es óbice para reconocer que esa decisión no puede ser considerada inamovible. Este argumento no puede usarse para hurtar, ni a los ciudadanos que pudieron votar entonces ni a los que por su edad no pudieron participar en el referéndum constitucional, su derecho a debatir y decidir hoy sobre cuál debe ser la forma de Estado”.

La coalición parlamentaria de izquierdas argumenta que en el momento actual que vive España, la Monarquía es una de las instituciones más deslegitimadas por la opinión pública por la “impunidad con la que el Rey y su entorno se han comportado durante estos años”. Asimismo critica la actuación de los dos grandes partidos (PP y PSOE) negándose a convocar un referéndum para la reforma del artículo 135 de la Constitución donde se fija por ley un déficit máximo o sobre la convocatoria de un referéndum consultivo en Cataluña. “Es ese inmovilismo –dice el texto- que se expresa también en la figura del bipartidismo “turnista”, uno de los factores que más está contribuyendo al deterioro de la propia democracia.

Izquierda Plural propone convocar en tres meses un referéndum sobre monarquía o república
Comentarios