viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 26.6.2010

Los dirigentes de IU, con su coordinador general, Cayo Lara, a la cabeza, están convencidos de que la situación actual es propicia para que los ciudadanos vean que pueden confiar en ellos frente a la decepción que, según fuentes de Izquierda Unida, se hace palpable día a día por las repercusiones de la gestión del actual gobierno. De hecho, ayer, en la presentación de la Asamblea de la Refundación, Lara consideró que el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no lo puede estar haciendo peor, ya que se ha ido de su base social y se ha aliado con los mercados.

El responsable del proceso de refundación, Enrique Santiago, ha señalado que se pretende crear una "alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo", "construir colectivamente un nuevo programa político" y "debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse" dentro de IU. Para conseguirlo, Izquierda Unida ha decidido rodearse de organizaciones sociales de todo tipo. Sindicatos de diferentes sectores profesionales, asociaciones vecinales, grupos a favor de los derechos de los homosexuales y hasta el Foro por la Memoria respaldarán la renovación con el objetivo de erigirse en "un bloque alternativo al neoliberalismo".

Enrique Santiago, ha explicado en rueda de prensa que otro de los objetivos de la asamblea es conseguir una alta participación, los datos indican que unas 1.000 personas entre delegados e invitados participarán en el cónclave. Entre los delegados hay un 40 por ciento que no son afiliados a la organización. Asistirán al cónclave otros partidos de izquierdas como Batzarre o Zutik, ambas formaciones minoritarias en Euskadi y la histórica Izquierda Republicana se integrará en la federación.

ASTURIAS SE DESMARCA

Entre los problemas con los que arranca esta asamblea figuran los que proceden de IU de Asturias, cuyo coordinador, Jesús Iglesias, anunció en una carta dirigida a Cayo Lara que la coalición en el Principado no acudirá a Madrid. Iglesias aseguraba en su misiva que "no es creíble" que mientras se habla de refundación, los ciudadanos vean cómo personas que forman parte del patrimonio político de IU son excluidos. "No se puede abrir las puertas de la organización mientras alejamos de IU a personas que han jugado un relevante papel en los últimos años", aseveraba Iglesias, para quien "así no se refuerza una organización política sino que se debilita".

La organización en Asturias ha tomado esta decisión, según Iglesias, "ante la falta de autoridad política de la dirección federal una vez realizados innumerables intentos de solucionar esta situación, agotadas las vías de diálogo y negociación y constatada la falta de voluntad para protagonizar los cambios que las circunstancias requieren para dar respuesta a los problemas". La Federación de Asturias había pedido garantías de respeto a las decisiones adoptadas por el Consejo Político Federal de IU y que la principal prioridad, la acción política frente a la crisis, fuera el eje central del trabajo.

La Asamblea, que se celebrará en la localidad madrileña de Fuenlabrada tendrá el domingo un epílogo consistente en una manifestación desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid. Será Cayo Lara el encargado de cerrar mañana esa movilización con un acto en el que dará cuenta de los objetivos de IU con este proceso y en el que estará acompañado, entre otros, del diputado Gaspar Llamazares y de otros líderes de la izquierda europea. En este acto, IU tiene prevista la presentación de un manifiesto en el que se recogen firmas por el empleo y que hasta el momento han apoyado más de 700 destacados sindicalistas.

IU se rodea de no afiliados para tejer su alternativa de izquierda