viernes. 19.04.2024
Garzon

Izquierda Unida abre este domingo el proceso de elección de su candidato a las próximas elecciones generales en unas primarias abiertas a la ciudadanía que concluirán con la votación en urna el próximo 15 de febrero, siempre y cuando algún militante decida dar el paso y enfrentarse a Alberto Garzón por ser el 'cabeza de lista' al Palacio de la Moncloa.

La Presidencia de IU ha aprobado el reglamento de primarias propuesto por la Ejecutiva de la coalición por 32 votos. El texto alternativo presentado por Izquierda Abierta, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha logrado siete apoyos, mientras que ocho miembros de la dirección han optado por la abstención.

El texto aprobado prevé un calendario de primarias que se inicia este domingo con la apertura del censo de simpatizantes y exposición del de militantes en las organizaciones locales. Los candidatos que quieran presentarse deberán comunicarlo antes del 26 de diciembre para recoger avales hasta el 22 de enero.

Para concurrir a las primarias, los candidatos deberán contar con el aval de al menos el 3 por ciento del censo (alrededor de un millar de militantes) y un máximo del 15 por ciento. También podrán ser respaldados por un 15 por ciento de los alrededor de 200 miembros del Consejo Político Federal, hasta un máximo de un tercio.

Estos márgenes se han reducido de la propuesta inicial presentada por el secretario de Acción Política, José Luis Centella, que situaba los avales en el 5 por ciento del censo y el 20 por ciento del Consejo Político, y se han situado en lo reclamado por Izquierda Abierta.

El 23 de enero serán proclamados los candidatos y la campaña se desarrollará entre el 31 de enero y el 14 de febrero.

La votación podrá realizarse de forma telemática --entre el 5 y el 13 de febrero-- o en urna el día 15 de febrero. "¿Cuál de los siguientes compañeros/as debe ser designado como candidato/a de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales?", será la pregunta que deberán responder los militantes y simpatizantes con su voto. Y finalmente, el vencedor de las primarias será proclamado por el Consejo Político Federal de IU --el máximo órgano de la federación entre asambleas-- el sábado 21 de febrero.

Por primera vez, las primarias a las elecciones generales estarán abiertas a simpatizantes. Los ciudadanos que quieran acogerse a esta fórmula deberán ser mayores de 16 años y rellenar una ficha de registro en la que declaren no pertenecer a otra organización política que compita electoralmente con IU. Además, tendrán derecho a debatir y votar en las asambleas de base.

Para las primarias se constituirá una Junta Electoral Federal formada por los miembros de la Comisión Federal de Garantías Democráticas, el secretario de Organización, Miguel Reneses, y un miembro por cada uno de los candidatos.

IZQUIERDA ABIERTA: RETRASARLO UN MES

La propuesta de Izquierda Abierta pedía retrasar un mes, hasta el 15 de marzo, el proceso de elección del candidato. También quería que la campaña tuviese un mes de duración en vez de los quince días aprobados y la organización de al menos diez debates repartidos entre las localidades con mayor población.

Izquierda Abierta no ha decidido aún si presentará un candidato y pidió que, en caso de hacerlo, haya garantías para confrontar modelos. "Izquierda Abierta quiere jugar este partido, pero para eso los dos equipos tienen que conocer la fecha del partido, su duración y contar con la ecuanimidad del árbitro. Y si además uno tiene a Cristiano Ronaldo, al Betis se le hace muy difícil participar", explicó gráficamente Tasio Oliver.

IU elegirá a su candidato a La Moncloa el 15 de febrero en unas primarias abiertas a la...