lunes 14/6/21

Inés Sabanés, emocionada, recibe el reconocimiento de toda la Cámara

ISABEL G. CABALLERO
No pudo contener las lágrimas. Después de dos años y medio como portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés ha sido cesada de sus funciones apartándose así de la primera línea política. Su despedida en el Pleno de la Camara autonómica no dejó indiferente a nadie. El aplauso a su labor fue unánime.
> "Hacen el juego a las calumnias del PP"
NUEVATRIBUNA.ES 17.12.2009

Inés Sabanes protagonizó este jueves su último Pleno como portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid con una intervención de despedida en la que no pudo contener las lágrimas. Pocas horas antes, la dirección del Grupo aprobaba por unanimidad al nuevo portavoz, el coordinador general Gregorio Gordo, quien a partir de ahora asumirá las funciones de vocero en calidad ya de candidato de esta formación a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011.

Aunque la decisión se conocía desde hace días, la rapidez y urgencia en formalizar el relevo no pasó inadvertida a nadie. El día elegido fue además el mismo en que IU en la Asamblea de Madrid celebraba su copa de Navidad a la que asistieron los diputados y periodistas que cubren habitualmente a este partido. Allí estaba Sabanés, tranquila, sonriente y quién sabe -seguramente que sí- dolida por las formas, dolida por haber sido destituida de una manera tan poco caballerosa e inapropiada. Para algunos un grave error político tratándose como se trata de una de las dirigentes más populares de la Comunidad. No faltó la ironía en esa celebración navideña, donde Gordo se asomó tímidamente y se marchó aún con más sigilo.

Pero Sabanés tenía que despedirse en la sesión de control al Gobierno y a ello dedicó su intervención, no sin antes seguir trabajando por el proyecto que representa su formación. Con una pregunta genérica dirigida a la presidenta Esperanza Aguirre, la ya ex portavoz no olvidó sus críticas a la gestión del PP al frente de la Comunidad y a la "discrepancia radical" de sus posiciones políticas. "Confrontar con usted no solo es una obligación, es una emergencia", dijo, para pasar después a informar a la jefa del Ejecutivo de que éste sería el último pleno en el que confrontaría con ella haciéndolo -precisó- "como usted, sin concesiones", si bien reconoció que había sido "toda una experiencia".

"Le deseo suerte en lo personal, pero en lo político ninguna", espetó Sabanés quien manifestó su deseo de que Aguirre no vuelva a presidir la comunidad de Madrid. Pero Aguirre no recogió el guante, no entró en la confrontación, limitándose a lanzar un mensaje de reconocimiento a la dirigente de IU: "Si esta de hoy ha sido su última intervención como portavoz quisiera aprovechar sus palabras para agradecerle su trabajo". La presidenta aseguró que, a pesar de la "diferencia enorme de nuestras opciones políticas", deseaba todo lo mejor a Sabanés: "Quisiera expresarle hoy públicamente mi convicción de que su señoría ha defendido sus convicciones, por eso quiero desearle que desde las responsabilidades que ostente siga trabajando por los madrileños".

"Gracias por su trabajo y por su entrega señora Sabanés", terminó diciendo Aguirre. Toda la Cámara aplaudió en un gesto unánime de reconocimiento por su labor y Sabanés, sentada en su escaño, no pudo contener las lágrimas de emoción.

La presidenta de la Cámara autonómica, la popular Elvira Rodríguez también quiso desear "muchos éxitos" a la diputada de IU. Al igual hizo la portavoz socialista Maru Menéndez, quien resaltó la "valía" y la "capacidad" de Sabanés, así como "lo mucho que nos une y lo que nos seguirá uniendo", dijo.

Escenificado ese reconocimiento, Sabanés se convirtió en la verdadera protagonista de un pleno en el que Gregorio Gordo asistió silencioso, sentado justo detrás de ella. El coordinador general hablaba por la mañana con los periodistas con una declaración tendente a la unidad y exenta de confrontación. En este sentido afirmó que no habrá cambio del proyecto político, que "va a seguir siendo el mismo", dijo, derivando todo en una simple "remodelación" del Grupo. Fue él quien anunció que Sabanés ejercerá de portavoz en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la Asamblea pero no obvió críticas hacia el diputado Fausto Fernández por las declaraciones hechas sobre lo sucedido en Velilla de San Antonio, último episodio del desencuentro entre el sector de Sabanés y la dirección regional.

Gordo insistió en que no hay ningún pacto con el PP. Afirmó que los dos diputados de IU que han pactado con los populares para desalojar a la alcaldesa socialista de la localidad madrileña serán expulsados de la formación. Para ello, la Presidencia regional de IU se reunirá el próximo martes, día en el que se abrirá un expediente a ambos ediles. En cualquier caso, Gordo espera que se acabe cuanto antes el debate interno y el "serial" que ha supuesto la fractura abierta por el cese de Sabanés, una destitución incomprensible para muchos y con una difícil explicación a los electores.

Porque el legado electoral de IU en la Comunidad de Madrid queda en manos de los nuevos responsables. En buena parte, el legado de Sabanés, que encabezó las listas en las elecciones de 2007.

Por eso, desde estas páginas también queremos hacer un reconocimiento a su labor y desearle lo mejor en un futuro que vemos abierto para ella, quizá en otros escenarios... Al menos que quede esa esperanza, de que Sabanés no se vaya del todo. Sus votantes lo agradecerán.

Inés Sabanés, emocionada, recibe el reconocimiento de toda la Cámara
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad