domingo 9/5/21
ELECCIONES GENERALES | DEBATE ENTRE CANDIDATOS

Pablo Iglesias insiste en un pacto con el PSOE y recuerda a Pedro Sánchez que él no es el rival

El candidato de Unidos Podemos evita la confrontación con el líder socialista pese a los continuados reproches de Pedro Sánchez por bloquear su investidura.

debate

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "bloquear" su investidura el pasado mes de marzo e impedir así la puesta en marcha de muchas medidas que están en el programa del partido morado. Lo hizo en reiteradas ocasiones pese a los ofrecimientos de Iglesias para alcanzar un pacto después del 26 de junio: “No soy yo el rival, tu adversario es Rajoy", le espetó en el debate a cuatro  organizado por la Academia de Televisión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y moderado por los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés.

Aunque Sánchez ha insistido desde el inicio del debate en su denuncia a la 'pinza' que, a su juicio, hizo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para impedir un gobierno socialista, no ha sido hasta el segundo bloque del programa cuando ambos dirigentes se han enzarzado.

Después de que el líder de Podemos haya aplaudido la principal propuesta del PSOE en materia de pensiones, advirtiendo de que es "muy difícil" aprobar algo así con Ciudadanos, Sánchez ha cuestionado el interés de Iglesias por los derechos sociales y ha recalcado que, cuando hubo que negociar después del 20D priorizó el control de la justicia, la policía y los espías.

En ese momento Iglesias, que ha mantenido su tono conciliador hacia Sánchez en todo momento, ha subrayado que "se equivoca" al atacarle a él, porque los votantes de ambos lo que quieren es que se entiendan para enfrentarse juntos al "bloque conservador". Es más, ha asegurado que tiene su "mano tendida" para poner en marcha un gobierno de coalición progresista, en la "posición" que decidan los españoles con su voto.

Sánchez, que se reía mientras el líder de Podemos hacia esta propuesta, ha respondido con ironía diciendo que agradece esa "mano tendida", pero le ha pedido que antes "suelte la de Rajoy", porque en marzo "juntos votaron en contra" de su investidura.

De hecho, después de esta oferta, ha endurecido el tono para asegurar que el PP y Podemos están situados en los "extremos" y comparten su "estrategia de ir contra el PSOE". "Los extremos bloquearon ese gobierno progresista", ha denunciado. Después, ha rematado su crítica asegurando que Iglesias dice que quiere "recuperar derechos sociales" pero a la hora de la verdad va a "anteponer otro derecho" a estos, que es el de autodeterminación. Y, mientras tanto, el líder de Podemos le interrumpía: "No soy yo tu adversario, tu adversario es Rajoy, Pedro".

Ya casi al final de debate, los candidatos han respondido sobre la política de pactos tras el 26 de junio. Mientras Iglesias ha sido claro en señalar que solo hay dos opciones, un gobierno de coalición con el PP o un gobierno progresistas con PSOE y Unidos Podemos, el líder del PSOE ha remachado señalando que su rival también es la “intransigencia, el rupturismo, la soberbia, y el ocupar el poder por ocuparlo”, en un nuevo y claro mensaje de reproche al líder de Podemos por no haber apoyado su investidura en marzo.  

Pablo Iglesias insiste en un pacto con el PSOE y recuerda a Pedro Sánchez que él no es...
Comentarios