viernes. 29.03.2024

La diputada de ICV Laia Ortiz ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno para conocer cuál es el coste del cordón policial que desde hace una semana mantiene "blindado" el Congreso de los Diputados debido a las manifestaciones que a diario protestan en el centro de Madrid por los recortes del Gobierno.

Ortiz hace hincapié en que el dispositivo de seguridad en torno al Palacio de las Cortes es "totalmente desproporcionado" y ocasiona "numerosas molestias" a los diputados, a los trabajadores de la Cámara, a las visitas que reciben los parlamentarios y a los vecinos de la zona.

En sus preguntas, para su contestación por escrito, se interesa por el número de agentes destinados al "blindaje" policial del Congreso y por el coste del cordón, incluidas dietas, hospedaje y horas extras de los policías que participan y no residen en Madrid.

También pregunta hasta cuándo va a mantener el Ministerio del Interior este despliegue y si el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera "proporcionado y racional" el cerco policial ante "la falta de incidentes en las numerosas concentraciones organizadas por la ciudadanía" contra los recortes.

El cerco policial, que comenzó la semana pasada, corre a cargo de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que han colocado vallas de gran altura para cortar las calles que circundan la Cámara Baja, así como furgones policiales en esquinas y espacios abiertos, como es el caso de la Plaza de las Cortes.

El blindaje se reforzó el lunes pasado y ayer mantuvo cortado el tráfico por toda la zona mientras se celebraba el pleno del Congreso, mientras la Policía sólo dejaba entrar en el recinto, previa identificación, a diputados, trabajadores del Congreso y de empresas radicadas en la zona y residentes.

Hoy el dispositivo se ha relajado, aunque el tráfico de bajada por la Carrera de San Jerónimo sigue cortado por las vallas.

Los agentes de Policía dejan pasar libremente a los transeúntes por las aceras y desde la plaza de Neptuno se ha abierto un corredor que permite acceder en coche al aparcamiento subterráneo de la Plaza de las Cortes.

Algunos comerciantes de la zona se han quejado por los trastornos que les está ocasionando el "blindaje", como el propietario del quiosco ubicado en un costado del museo Thyseen-Bornemisza, justo dentro perímetro vallado. Calcula haber perdido un 60 por ciento de las ventas en una semana; "nosotros vivimos del turismo", se lamenta.

La pasada noche, al término de la manifestación que recorrió el centro de Madrid para protestar por los ajustes del Gobierno, hubo enfrentamientos entre los antidisturbios y algunos manifestantes en las calles próximas al Congreso.

ICV quiere saber cuánto cuesta el blindaje policial del Congreso