domingo 9/5/21
EN EL VALLE DE LOS CAíDOS

El Grupo Socialista pide que se exhumen y se trasladen los restos de Franco del Valle de los Caídos

El diputado socialista Odón Elorza insta al Gobierno a ejecutar “un plan de acciones para reconvertir la función del Valle como un espacio de memoria colectiva y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”.

caidos

El diputado del Grupo Socialista Odón Elorza ha presentado una proposición no de ley para efectuar la exhumación de los restos de Francisco Franco “y su traslado fuera del Valle de los Caídos a un lugar a decidir con la familia o en su caso al que resulte más adecuado”, con la gestión correspondiente ante la institución eclesiástica. En el caso de José Antonio Primo de Rivera, continúa la iniciativa socialista, “su exhumación tendrá como objetivo su reubicación para que no ocupe un sitio preeminente en la basílica en el que destaque sobre las demás víctimas”.

La proposición insta también al Gobierno a ejecutar “un plan de acciones en el marco del informe de los expertos, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, para resignificar y reconvertir la función del Valle de los Caídos, como un espacio para la cultura de la reconciliación, de memoria colectiva democrática, dignificación y reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”.

La incitativa socialista recuerda que el régimen franquista impulsó en 1940 la construcción del Valle de los Caídos, “cuyo propósito era “perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa cruzada", con intención de dedicarlo a los que fueron los vencedores de la Guerra Civil”. En noviembre de 1975 se enterró a Franco en un sepulcro cerca del altar mayor de la basílica, una presencia que, junto con la función excluyente del Valle de los Caídos, “ha permanecido como asignatura pendiente”.

Elorza recuerda en la proposición que la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, calificó el Valle de los Caídos como “un lugar de culto y cementerio público, sin que pudieran celebrarse actos de naturaleza política, ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”, además de incluir entre sus objetivos “honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de la represión política que la siguió, con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo histórico y de los valores constitucionales. Asimismo, fomentará las aspiraciones de reconciliación y convivencia que hay en nuestra sociedad".

El Grupo Socialista pide que se exhumen y se trasladen los restos de Franco del Valle...
Comentarios