jueves 24/6/21
LA AUDIENCIA SIGUE CAYENDO EN PICADO

Los tertulianos proclives al Gobierno duplican su presencia en TVE

El PSOE muestra su preocupación por la contratación de colaboradores “bajo el criterio de proximidad ideológica al PP” a las puertas de un intenso ciclo electoral.

rtve
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Gobierno está preparando una campaña intensa de manipulación en RTVE

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado en el Congreso que el Gobierno “está preparando una campaña intensa de manipulación informativa en RTVE” de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. “El objetivo del Gobierno no es ofrecer un servicio publico y de calidad, sino intensificar la manipulación en víspera de la campaña electoral”, ha recalcado la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez.

En la comparecencia del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, Rodríguez le ha augurado que “cuando deje RTVE se le recordará como el sucesor de Urdaci” al frente de la manipulación informativa.

La diputada socialista ha puesto de manifiesto que la manipulación en la radiotelevisión pública es más intensa aún si cabe desde la elección del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de manera que las informaciones protagonizadas por éste –como la entrevista de Sánchez con Mas en Barcelona o la reunión con el Rey- son relegadas a segundo o tercer plano informativo, y son siempre contestadas por la opinión de los líderes del PP que se quiera potenciar según la Comunidad Autónoma.

En esta línea, la diputada Ángeles Álvarez le ha reprochado a Echenique que, en época preelectoral, “está usted dibujando un nuevo perfil de colaboradores, bajo el criterio de proximidad ideológica al PP, que está ahondando en el desequilibrio ya existente entre posiciones conservadoras y progresistas y, por tanto, rompiendo la pluralidad”. “Los tertulianos proclives al Gobierno duplican su presencia –insistió- y cuelan en los programas de opinión el veneno de la caverna, la propaganda del PP”, enfatizó.

“Al director de informativos, Julio Somoano, solo se le conoce por la manipulación y el hundimiento de las audiencias”, ha señalado Álvarez, quien se ha hecho eco de la denuncia de los profesionales de la cadena pública sobre la puesta en marcha de una redacción paralela con periodistas proclives al Gobierno del PP.

Asfixia económica de RTVE

Por otro lado, Isabel Rodríguez se ha referido también a la situación financiera de RTVE y ha asegurado que la “asfixia económica, el desequilibrio financiero, y el déficit estructural que sufre la Corporación se deben al recorte del 41% en la aportación del Estado que ha llevado a cabo el Gobierno del PP”.

La diputada socialista ha pedido a Echenique que “aclare qué ocurre con los 130 millones comprometidos por el Gobierno de los que aún no sabemos nada” y sospecha que el Gobierno “utiliza este asunto como un chantaje para manipular los contenidos, así como una forma de presión y ajuste de tuerca para los trabajadores de RTVE”.

“Esperamos que el próximo año el Gobierno mueva ficha”, añadió, ya que si no aporta este crédito extraordinario, “el déficit  estructural seguirá presente  y el presupuesto de la Corporación volverá a ser irrealizable e irreal”.

Caída de la audiencia

Finalmente, el diputado José Zaragoza ha remarcado que los últimos meses de julio (8,9%) y agosto (9,3 %) han marcado el dato histórico más bajo de audiencia en RTVE. “La audiencia baja, la deuda crece,  y la credibilidad del medio está cuestionada hasta por sus propios profesionales. ¿Qué ha aportado Echenique al servicio público RTVE?”, se preguntó.

Los tertulianos proclives al Gobierno duplican su presencia en TVE
Comentarios