sábado 15/5/21
SE APRUEBAN LAS MEDIDAS PARA LA APLICACIÓN DEL 155

El Gobierno cesará a Puigdemont, a Junqueras y a todos los consellers y asumirá sus funciones

El presidente del Gobierno avanza que el principal objetivo es convocar elecciones en Cataluña lo antes posible pero apunta un plazo máximo de seis meses. 

21/10/2017. Consejo de Ministros extraordinario
Rajoy
EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rajoy asume la capacidad de disolver el Parlament y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses

El Gobierno trasladará al Senado las medidas adoptadas en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobadas este sábado en Consejo de Ministros, y que incluyen el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los consellers.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del Gobierno que ha subrayado que las medias adoptadas no son para suspender la autonomía y el autogobierno en Cataluña, sino exclusivamente para cesar a los que han puesto ese autogobierno fuera de la ley.

El cese en pleno del Govern, que deberá ser aprobado la próxima semana (como el resto de medidas) por el Pleno del Senado, conllevará a que los distintos Ministerios del Gobierno central asuman las tareas encomendadas hasta ahora por la Generalitat. Se prevé que dichas funciones recaigan en secretarios de Estado y subsecretarios con un perfil más técnico que político.

El Gobierno también propondrá a la Cámara Alta quitar las atribuciones que tiene el Parlament con el fin de que los órganos de gobierno de la cámara autonómica no puedan tomar decisiones contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomías.

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de celebrar elecciones en Cataluña lo antes posible, si bien se ha fijado un plazo máximo de seis meses. Rajoy se atribuye la facultad de disolver el Parlament y convocar a los catalanes a las urnas, con la “voluntad”, ha dicho, de “hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad institucional”.  

Rajoy ha comparecido en La Moncloa, acompañado por todos sus ministros para exponer los principales objetivos y las medidas a adoptar en Cataluña. Además de la convocatoria de elecciones, el presidente ha subrayado como objetivos prioritarios la vuelta a la legalidad para restituir la vigencia de la Constitución y del Estatuto de Autonomía; recuperar la normalidad y la convivencia; y continuar con la recuperación económica.

El Gobierno cesará a Puigdemont, a Junqueras y a todos los consellers y asumirá sus...
Comentarios