viernes. 19.04.2024
carmen calvo

Carmen Calvo advierte de que “no se puede sacar adelante una agenda política en democracia sin contemplar que el principal elemento de desarrollo pasa por la igualdad”

Permisos de paternidad, publicación de tablas salariales, planes de igualdad en las empresas y cotizaciones para cuidadores de dependencia se incluyen en el real decreto ley aprobado este viernes por el Ejecutivo del PSOE en materia de igualdad laboral.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado de ello en rueda de prensa tras el último consejo de ministros antes de la disolución de las Cortes, el próximo 5 de marzo por la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril.

Según ha explicado la también ministra de Igualdad, tres de las cuatro medidas que se incluyen en el real decreto se han sacado de la ley de igualdad que el PSOE llevó hace un año al Congreso, más una cuarta relativa a las cotizaciones para cuidadoras de dependencia.

BRECHA SALARIAL

La primera tiene que ver con la necesidad de combatir la brecha salarial que en España alcanza el 23% en algunas áreas laborales. Para ello, se obligará por ley a las empresas con más de 50 trabajadores a publicar las tablas salariales de sus empleados, con el fin de que las mujeres puedan conocer las situaciones de discriminación salarial que siguen existiendo en muchos ámbitos. Además, mediante reglamento, se creará un registro de dichas tablas con el fin de hacer un seguimiento público de las mismas. Con ello, ha dicho la ministra, “cumplimos en términos jurídicos” con la máxima de a “igual trabajo, igual salario”.

PERMISOS DE PATERNIDAD

El Gobierno ha aprobado la equiparación de los permisos de paternidad en línea con lo hecho ya por el resto de los Estados miembros de la Unión Europea. De tal manera y, con el objetivo final de llegar a las 16 semanas, se dará un plazo de 3 años para su consecución en las empresas: de 5 a 8 semanas en 2019; hasta las 12 semanas en 2020; y hasta las 16 semanas en 2021. Con esta medida “dejamos de ser parte del furgón de cola de la UE”, ha subrayado Calvo, que también ha recordado que la maternidad “no puede ser un arma contra el desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres”.

PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Otra de las medidas que contiene el real decreto ley para la igualdad laboral es establecer planes de igualdad en las empresas. También se hará de manera progresiva, en un periodo de 3 años para las empresas con más de 50 trabajadores y de 1 año para las de más de 200 empleados. El objetivo es ponderar a las mujeres en su entorno laboral para que puedan ser ellas, a través de los cauces de la negociación colectiva, las que tomen voz en los asuntos relativos a sus cuestiones laborales. Los planes tendrán que ser registrados para controlar si cumplen o no con los criterios de igualdad de trato de hombres y mujeres.

COTIZACIONES PARA CUIDADORAS

El Gobierno además ha añadido un cuarto punto a este decreto que no se incluía en la ley del PSOE y que es la recuperación de las cotizaciones sociales a cargo de la seguridad social de todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar su puesto de trabajo para cuidar a ancianos o a personas en situación de discapacidad. La mayoría de estas personas son mujeres, ha destacado la ministra, provocando una situación de desigualdad que está en el origen de la brecha de pensiones que llega a alcanzar el 40% y una media de 370 euros menos en las pensiones de las mujeres con respecto a las de los hombres.

EN CUMPLIMENTO DE LA CONSTITUCIÓN

Todas estas medidas, ha destacado la vicepresidenta, responden al cumplimiento de los artículos 9 y 14 de la Constitución y a varias directivas europeas. Algunas de ellas obligan asimismo a la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Calvo ha lamentado que, en los casi nueve meses del Gobierno de Pedro Sánchez, la mayoría de bloqueo en la Mesa del Congreso de los Diputados (PP y C’s) haya impedido sacar adelante otras leyes en materia de igualdad y ha advertido de que “no se puede sacar adelante una agenda política en democracia sin contemplar que el principal elemento de desarrollo pasa por la igualdad”.

Observatorio para la salud de las mujeres

El Gobierno también ha dado luz verde a otro decreto propuesto por el Ministerio de Sanidad para activar el observatorio para la salud de las mujeres que promoverá acciones "con perspectiva de género en medicina y salud" en los ámbitos del diagnóstico y prevención. Un observatorio, ha denunciado, que decayó “por inanición” del anterior Ejecutivo del PP.

Declaración 8 de marzo

Asimismo, el Gobierno ha aprobado la declaración institucional cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en consonancia con lo dispuesto en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de la ONU.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas en materia de igualdad laboral