domingo. 12.05.2024

Gómez supera a Jiménez en 828 avales

La revisión de los avales presentados por parte a los candidatos a participar en las primarias del PSM del 3 de octubre ha dejado el número de avales de la ministra de Sanidad en un total de 5.696, mientras que los del secretario general del PSM se han quedado en 6.524. La candidatura de Jiménez recurrirá ante la Comisión Federal de Garantías 491 de los 706 que le han anulado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2010

Esto supone que el ex alcalde de Parla supera en 828 avales en total a la ministra, según ha explicado el portavoz de la Plataforma de Gómez, Eusebio González, al término del proceso de verificación llevado a cabo por la Comisión de Garantías Electorales.

Después de un proceso de verificación que ha durado día y medio, noche incluida, los miembros de la Comisión, reunidos en la sede del PSM de la plaza del Callao, han anulado a Jiménez 706 avales de los 6.402 presentados, mientras que a Gómez le han restado 350. Un total de 79 han avalado a los dos precandidatos y por tanto han sido anulados para ambos.

Al proceso de recuento, celebrado en el salón de actos del PSM, asistieron observadores de las dos candidaturas y personal de apoyo aportado por la Ejecutiva Federal en un ambiente en ocasiones de evidente tensión, según han afirmado los asistentes. El portavoz de la candidatura de Trinidad Jiménez, David Lucas, ha denunciado que el aparato del partido en Madrid "no trabajaba con la neutralidad necesaria" y ha avanzado que recurrirán ante la Comisión Federal de Garantías 491 de los 706 anulados.

Lucas ha explicado que durante el recuento se han detectado cerca de 500 incidencias en los avales de la ministra de Sanidad, de las que se han revisado ya 46 admitiéndose el 40 por ciento de ellos, lo que les daba 20 avales más. A su juicio, si se sigue la misma proporción en la Comisión de Garantías Federal, se podrían validar el 40 por ciento de los 491 avales recurridos, lo que supone unos "200 más". "Estaríamos rondando la cifra de unos 6.000 avales sin contar los de la agrupación de Móstoles", ha afirmado Lucas en referencia a los 136 apoyos que presentaron de la agrupación mostoleña, que está suspendida desde hace dos años. Ellos quieren seguir presentándolos aunque el aparato Federal los haya declarado nulos, porque estos militantes sí podrán votar el 3 de octubre.

Respecto a las incidencias, Lucas ha indicado que se han dado casos como que hay algún número de carné de identidad en que bailan números, que en alguno falta algún apellido, que los apellidos están alterados, o que a algún cargo representativo no se ha computado porque no había puesto los dos apellidos. En resumen, en su opinión, se trata de "pequeñas incidencias que en un principio se desechan", pero luego se revalidan.

Por su parte, Trinidad Jiménez se ha referido a la anulación de avales como "cosas que pasan: "Nosotros hemos superado con creces el número de avales necesarios para ser candidata. Ahora tenemos que pensar en los votos. Más allá de que estemos en un proceso que tengamos que decidir cuántos avales tiene cada uno, si hay alguno que esté duplicado, si falta algún apellido en alguna firma... En fin, ese tipo de cosas normales que siempre pasan. La correlación de fuerzas está muy igualada y espero que además se traduzca en un voto aún más intenso en la candidatura que yo represento".

En un acto con jóvenes celebrado en el Café Central, Jiménez ha asegurado estar segura "de que finalmente va a quedar en una proporción similar el número de avales de una candidatura y de otra". Además ha señalado que los avales anulados "no alteran en absoluto" ni la proporción ni su condición de candidata, y ha afirmado que lo importante ahora es recabar el voto, algo que cree que le va a resultar más fácil.

Así las cosas, se han detectado errores del tipo de personas que no aparecen en el censo o cuyos datos son erróneos en varios centenares de nombres que reducen la cifra de avales válidos para los dos, aunque la los anulados son el doble para la ministra, que también se ha visto afectada por la no aceptación de las 136 firmas recogidas entre los militantes suspendidos de Móstoles.

Gómez supera a Jiménez en 828 avales