viernes. 19.04.2024

Si el ministro de Justicia tiene tan claro que no deben pagar tasas, que no espere a un borrador de Justicia Gratuita, sino que lleve al Consejo de Ministros un decreto ley que deje sin efecto la Ley de tasas judiciales, argumenta el PSOE

Pocas horas después de que el Grupo Popular en el Congreso rechazara apoyar una proposición no de ley del PSOE para eliminar las tasas judiciales en los casos de violencia de género, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho todo un ejercicio de rectificación no sin cierta trampa.

En el pleno de control de la Cámara baja, Gallardón ha anunciado que las víctimas del terrorismo, las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos, los menores maltratados o las personas con discapacidad se beneficiarán de la Justicia Gratuita, por lo que estarán exentas del pago de las tasas y del coste de abogado y procurador.

Con este anuncio, el ministro ha tratado de dar la vuelta a la iniciativa de los socialistas que ha tachado incluso de “insuficiente” por centrarse solo en las mujeres maltratadas. Gallardón ha esbozado su anteproyecto de ley de Justicia Gratuita como "extraordinariamente beneficiosa" por la extensión que contempla incluyendo a las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil, así como otros todos colectivos. Algo que no queda lo suficientemente claro en el borrador de la ley según denuncian algunos colectivos.

Para la diputada socialista Carmen Montón, se trata de un "anuncio tramposo", porque "en el mejor de los casos", hasta febrero, las víctimas de violencia machista tendrán que pagar estas tasas si finalmente Gallardón "cumple con su compromiso".

Por su parte, el ponente del PSOE de la Ley de tasas judiciales, Antonio Camacho, ha asegurado que “si el ministro de Justicia tiene tan claro que no deben pagar tasas, que no espere a un borrador de Justicia Gratuita, que no sabemos cuándo se va a aprobar, sino que lleve al Consejo de Ministros un decreto ley que deje sin efecto la Ley de tasas judiciales” y que permita que “las víctimas de violencia de género no tengan que pagar una tasa para separarse de sus agresores”.

EL PSOE SE REÚNE CON JUECES Y FISCALES

Tras una reunión mantenida por el Grupo Parlamentario Socialista con las asociaciones de jueces y fiscales en el Congreso, Camacho ha asegurado que “las víctimas de violencia de género, como consecuencia de la Ley de tasas, pagan una tasa en los procedimientos civiles ante los juzgados de violencia”.

El ponente socialista ha recordado que “ayer mismo el Grupo Socialista presentó una iniciativa que fue rechazada por el PP y que trataba de garantizar que esas víctimas de violencia de género no pagaran esa tasa”. Razón por la que ha calificado de “incomprensible” que personas que tienen que ser objeto de una especial protección, tengan que pagar una tasa por separarse de aquél que les está agrediendo.

Al término de la reunión con las asociaciones de jueces y fiscales, en la que han participado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, el portavoz de Justicia, Julio Villarrubia y el propio ponente Antonio Camacho, éste ha puesto de manifiesto que “si algo ha caracterizado el encuentro es el absoluto concurso de todos los jueces y fiscales de este país en contra de una ley que establece una justicia de dos velocidades”.

Además, ha indicado que se han analizado las reformas de la Justicia y del Poder Judicial que está adoptando el PP, en especial, la Ley de tasas y la reforma de la Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que “introducen un recorte importantísimo en el personal de la Administración de Justicia, en los jueces que prestan servicios a nuestros ciudadanos”.

Por parte de las asociaciones de jueces y fiscales han estado presentes: Javier Comyn (Unión Progresista de Fiscales), José Hidalgo (Asociación de Fiscales); Ángel Dolado (Foro Judicial Independiente), Joaquim Bosch Grau e Ignacio Martín Verona (Jueces para la Democracia), José Luis González Armengol (Asociación judicial Francisco de Vitoria), y Antonio Piña (Asociación Profesional de la Magistratura).

Igualmente, Camacho ha señalado que todas las asociaciones de jueces y fiscales presentes han transmitido “su profunda preocupación” porque con la aprobación de la Ley Orgánica de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que se votará el jueves en el Pleno, “cerca del 25% de los jueces que en este momento prestan un servicio a los ciudadanos, van a desaparecer y van a ser los jueces que queden los que tengan que hacer frente al mismo trabajo con esa reducción importante de personal”.

EN TODOS LOS FRENTES

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista reitera su “rechazo absoluto” a esta Ley por tratarse de una norma “claramente inconstitucional” que “vulnera el derecho de tutela judicial efectiva”, “impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la justicia para la defensa de sus derechos”, y trae como consecuencia que “sólo quienes tienen recursos económicos puedan realmente acceder a la justicia”.

El PSOE subraya que estará en “en todos los frentes”, en el judicial con el recurso ante el TC; en el parlamentario con todo tipo de iniciativas, y en la calle con todos los colectivos que están en contra de esta ley “a fin de que el Gobierno rectifique”.

Gallardón pretende ahora inventar la justicia gratuita