viernes 14/5/21

¿Existe la política exterior española con Rajoy?

Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, su actuación es más propia de un lander alemán siguiendo los dictados de Merkel, que uno de los países más grandes de la Unión Europea.

rajoy-OTAN
Rajoy, a su llegada a Varsovia para asistir a la Cumbre de la OTAN el pasado 8 de julio. (Foto: La Moncloa)

Hay un hecho cierto, es que desde que gobierna Rajoy ya hace casi cinco años, la importancia de España en el mundo ha pasado a ser irrelevante y muy alejada del papel que debería ocupar en el mundo.

¿Por qué está irrelevancia?

politica-exterior1

Porque el gobierno de Rajoy Brey no tiene un proyecto de país y cuando uno no sabe lo que es, es complicado, que los demás te entiendan. El Partido Popular, como hemos visto estos años, ha sido un mal gestor del país, esto hace que tenga grandes dificultades para hacerse entender internacionalmente.

Esta oscuridad interior ha hecho que la presencia de España en el escenario internacional sea meramente anecdótica, tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral.

El papel de España en la Unión Europea es en estos momentos irrelevante y sólo se puede definir por un seguidismo a ciegas de los designios de Alemania. No tiene criterio para defender sus propios intereses. Es decir, hemos caído en la oscuridad total, muy lejos de otros tiempos donde España tenía capacidad de resolución en la Unión Europea.

Desde la llegada de Rajoy al Gobierno, su actuación es más propia de un lander alemán siguiendo los dictados de Merkel, que uno de los países más grandes de la Unión Europea.

Esta irrelevancia se demuestra en que en otras épocas, había numerosos altos cargos españoles en los puestos más destacados de la Unión Europea. Hoy, no tenemos ningún español en el Banco Central Europeo. El comisario español, que tenemos es Miguel Arias Cañete, paralizado por sus casos de corrupción, siendo uno de los personajes más oscuros del Partido Popular y un ejemplo típico de confusión entre los intereses privados y sus deberes públicos.

politica-exterior2

En una situación tan compleja como vive la Unión Europea debido a unas políticas erróneas, que siempre fueron aplaudidas por el PP, la aportación española para enderezar su rumbo es cero.

Son muy visibles la ausencia de España en las negociaciones de Irán por la cuestión nuclear, su perfil bajo en la guerra de Siria y en consecuencia, su nulo papel con el tema de los refugiados que llegan a Europa.

¿Han visto alguna reflexión española inteligente sobre el Brexit?

Toda esta carencia de una política propia respecto a Europa, hace que Polonia, un país recién llegado, tenga actualmente más peso en las instituciones europeas que España. En Europa sí conocen que la capacidad de Rajoy Brey es escasa y que sus intervenciones producen sonrojo al actuar de palmero torpón de la señora Merkel.

España siempre ha tenido un papel relevante en las relaciones con América Latina, pero nunca habíamos tenido un papel tan secundario como hasta ahora. Se ha impuesto el ideologismo retrógrado del PP en estas relaciones y así vemos que, en los tres países donde más residentes españoles hay, Argentina, Cuba y Venezuela, las tensiones diplomáticas son muy fuertes.

Llama la atención la torpeza española en Venezuela, donde se ha antepuesto la defensa de los intereses económicos del grupo Prisa, ante los intereses de España.

Ha sido muy llamativa la ausencia total española del proceso de apertura cubano con los norteamericanos, siendo aprovechada esta ausencia, con la presencia cada vez mayor de Francia. Todo esto hace, que los abundantes intereses empresariales españoles en la isla protesten.

politica-exterior3

Filipinas fue la única gran colonia española en Asia y lo único que se ha intentado es potenciar el español como lengua, pero se ha quedado en un vano intento, porque no se ha destinado ni medios y dinero necesario para tal proyecto. Sin embargo, hemos asistido a que sea Guatemala quien haya exigido el uso del español en la ONU, mientras que España callaba.

Respecto a nuestras antiguas colonias africanas, simplemente se percibe una dejación de los intereses y deberes que como potencia colonizadora debería tener. Seguimos en la obscenidad y falta de responsabilidad con el pueblo saharaui en una actitud vergonzante. Respecto a Guinea Ecuatorial, seguimos permitiendo la existencia de una dictadura, siendo uno de los países más corruptos del mundo. Sólo interesa el petróleo guineano.

Muy llamativo fue el error de Rajoy Brey al asistir a un mitin de la campaña electoral de Erdogan, demostrando la torpeza de nuestra política exterior.

La reducción de las aportaciones económicas y de proyectos a la cooperación y el desarrollo provoca que nuestra presencia sea irrelevante, esto se acentuara muchísimo más si sigue en el gobierno el PP.

Es muy llamativa la llamada diplomacia económica que desarrollamos, haciendo de la figura del Rey un vendedor de productos españoles. La función de nuestros embajadores se ha convertido en atraer inversiones y abrir negocios a las empresas españolas, lo que hace que se confundan los intereses privados con los públicos, como hemos visto en el caso del embajador en la India, Gustavo de Arístegui (militante destacado del PP) o del exdiputado Gómez de la Serna.

politica-exterior4

Esta geoeconomía bilateral que desarrolla la política exterior del PP hace, que hayamos convertido los derechos humanos, la promoción democrática o el imperio de la ley en una mercancía que se anula a cambio de dinero. Esto lo hemos visto recientemente con China, con la anulación de la justicia universal en nuestro país.

España ocupa uno de los últimos puestos en los intereses norteamericanos, como hemos visto con Obama, donde las opiniones no cuentan, entre otras razones porque el Gobierno del PP no las tienes y todo su planteamiento es un seguidismo borreguil.

Podemos afirmar, que con el PP, el papel de España ha desaparecido y ha convertido la política exterior y sus embajadas en centros de negocio privado, olvidando lo que es tener una política exterior justa e independiente y con criterios dignos, basados en la democracia y la defensa de los derechos humanos entre otros.

Triste papel de España en el mundo, el mismo papel gris y oscuro que tenemos en el interior del país. Españoles abran las ventanas y entre la luz y dejemos de ser un país entre tinieblas, que es donde nos han llevado los ineptos del PP: a la irrelevancia.

politica-exterior5

¿Existe la política exterior española con Rajoy?
Comentarios