viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.5.2009

La banda terrorista ETA asegura en una entrevista concedida al diario Gara que antes del verano pondrá fin a un proceso interno "reflexivo y asambleario" cuya finalidad consiste en "fijar una estrategia político-armada eficaz".

Según el diario Gara, la entrevista con los dos terroristas, que aparecen fotografiados en la portada del periódico y a los que se cita como "Gaueko" y "Argi", se produjo en el País Vasco. Los etarras precisan que ven con "buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale para trasladar tanto su proyecto popular como a Euskal Herria a un escenario democrático".

Añaden que ETA se suma a esa "reflexión política continua" y que, al ser una organización terrorista, "el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación" de esa reflexión. "En ese sentido", continúan, "antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz". En ese "largo" periodo de reflexión, la banda terrorista está llevando a cabo un "análisis general" de su trayectoria, con "autocrítica" sobre el último proceso de paz y debate sobre la estrategia y la organización interna.

Al ser preguntados sobre las críticas que señalan a ETA como un obstáculo para el futuro del País Vasco, los dos terroristas coinciden en tachar esto como un "insulto" y como una "excusa". Tras constatar que la banda "no tiene ninguna intención de meterse en caminos perdidos o de pasar el tiempo", aceptan que los críticos con ETA realicen el "ejercicio político" de dar "pasos por su cuenta, algo que por el momento no han hecho". "Que demuestren desde la práctica política su coraje para la confrontación democrática y entonces podrá generarse el debate sobre los pasos, los obstáculos y los métodos", apostillan.

ETA NO ESTÁ "SUFICIENTEMENTE FUERTE"

Los etarras dicen que el Gobierno se siente "más cómodo" llevando el conflicto "a los vértices Estado-izquierda abertzale", algo en lo que también influye que "en los últimos meses" ETA no haya mostrado "una línea lo suficientemente fuerte como para hacer daño al enemigo". En este punto, critican la colaboración entre España y Francia en la lucha terrorista, ya que entienden que "el partido se juega entre lo que necesita este país - en referencia al País Vasco- y lo que necesitan España y Francia". ETA denuncia la intención de ambos países de "neutralizar al agente principal que puede traer el cambio político" y sostiene que el desbloqueo a la actual situación llegará a través de la "activación" de las fuerzas políticas y sociales que "hacen suyos los derechos de Euskal Herria".

"Que las puertas se abran tanto como para que entremos en la fase de la independencia dependerá de la unión de las fuerzas favorables a este pueblo y de los pasos que se den en ese camino", precisan. Los terroristas creen que la apuesta por la independencia del País Vasco la deben llevar a cabo "aquellos que hace 30 años se alinearon con la reforma del Estado y que hoy citan la necesidad de crear un Estado Vasco". "Los que tienen que facilitar el camino de la autodeterminación a este pueblo son los mismos que, hasta ahora, se lo han impedido labrando la vía autonómica", apostillan en referencia al PNV.

El "desbloqueo" para Euskal Herria vendría, en primer lugar, "de la interiorización de que estar esperando al PNV resulta baldío y, en segundo, de poner fin a la dispersión de aquellas fuerzas que tienen en consideración los derechos de este pueblo y de su activación". No obstante, tras constatar que no existe "ninguna relación" actual entre ETA y el Gobierno, los terroristas dicen que sí mantienen abierta la posibilidad del diálogo y la negociación para un futuro, ya que "antes o después han de llegar".

En opinión de los terroristas, el PSOE quiere solucionar "políticamente el problema", aunque está "vendiendo ya la piel del oso" intercalándola con "alguna borrachera represiva". "Pero llegarán las resacas, y otra vez el problema y su gravedad se situarán en el centro de la agenda política. Y antes de lo que creemos, les escucharemos hablar otra vez de diálogo, paz", aventuraron.

"ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro. Dicho de otro modo, las armas de ETA callarán cuando todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean materializables", insistió la banda terrorista en la entrevista.

"NEGRO FUTURO PARA EUSKAL HERRIA"

La entrevista aparece publicada en la edición de este lunes, seis días después de que los terroristas responsabilizaran en un comunicado remitido a "Gara" a las policías de España y Francia de la desaparición en suelo francés del miembro de ETA Jon Anza. ETA subraya en esta ocasión que continuará su actividad terrorista para defender que Euskal Herria tenga un "negro futuro", ya que considera que en estos territorios "sometidos" llegarán a desaparecer el euskera, la industria o los agricultores para convertirse en "lugares de ocio para ingleses, parisinos y bordeleses". Según ellos, esto lleva al País Vasco "a una muerte lenta pero segura como pueblo".

Los dos miembros de ETA también responsabilizan a los gobiernos del PNV de impartir "generación tras generación" que Euskadi se compone de tres territorios, "condenando a las nuevas generaciones a un modelo educativo que no euskalduniza, dejando la ordenación territorial y la clase trabajadora en manos de la especulación y de los intereses de los empresarios".

Además, señalan a Eusko Alkartasuna como el "paradigma" de la estrategia de la unidad nacionalista pero sin "determinación o valentía", lo que ha llevado al "agotamiento de los marcos vigentes y al debate de la necesidad de uno nuevo". "La tibieza mostrada ante el TAV, la tendencia a mirar hacia otro lado frente a las torturas o la persecución a los presos políticos vascos y la falta de rechazo a los beneficios de poder que les reporta la ilegalización" son, en opinión de los terroristas, algunas de las razones para que la izquierda abertzale deje de apoyar un frente de "fuerzas de Euskal Herria".

Asimismo, critican a UPN y NaBai por ser las únicas fuerzas que apoyan actualmente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

APOYO A LA HUELGA

ETA muestra su apoyo a la huelga convocada por los sindicatos abertzales el pasado 21 de mayo en el País Vasco, ya que considera que demostraron su "fuerza" ante una crisis que no es económica sino que se debe a "insaciabilidad del sistema capitalista". "En el Estado de España", en cambio, CCOO y UGT se han convertido en sindicatos contrarios a la lucha y a los abertzales y que bailan al son de la melodía que tocan los mandatarios y el sistema", contrastan.

Los dos terroristas insisten en hacer un análisis de las pasadas elecciones vascas en las que creen que Patxi López ocupó la Lehendakaritza como "Caudillo de Vascongadas por la Gracia de Dios", obligando a Ibarretxe a abandonar la política. A consecuencia de la ilegalización de las formaciones abertzales, "el PP consigue esconder su fracaso y la pérdida de la mitad de los votos, y PNV y PSOE, al igual que IU, se hacen con escaños que no les corresponden, y Aralar recibe de manos de Rubalcaba el papel de catalizador de leyes fascistas".

ETA busca una nueva estrategia armada