viernes 14/5/21

ERC ganaría claramente las elecciones al Parlament

¿Se celebrarán elecciones en Cataluña después de las generales?

VOTO

Después de ERC que vencería holgadamente con un total de entre 40 y 43 diputados se situaría Ciudadanos con entre 28 y 29 escaños

A las pocas horas de que el Parlamento de Cataluña haya exigido al Presidente Torra que convoque elecciones o se someta a una moción de confianza el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya ha publicado su primera oleada de 2019 del Barómetro de Opinión Política (Consulta todo el documento aquí).

Este interesante documento que valora la evolución política y social de la ciudadanía catalana arroja unos resultados muy definidos sobre el posible resultado de una convocatoria a las urnas en el momento presente. Esta convocatoria ha sido exigida no sólo por PSC, quien hizo la propuesta, sino también por Cataluña en Común, Ciudadanos, Partido Popular y por la CUP que aunque no participó en la votación, posteriormente en un comunicado de su dirección a exigido a Torra que ponga fecha para las elecciones.

Torra ya ha manifestado que desoirá la propuesta pero hay muchas posibilidades de que no pueda resistir la fuerte presión que desde todos los puntos cardinales le van a proponer esa salida ante la actual parálisis del proceso político y la apertura de una nueva etapa política después de las elecciones generales en España del 28 de abril.

Torra se ampara de que gracias a que hay cuatro diputados suspendidos judicialmente la moción ha salido adelante, asunto en el que lleva razón, pero no por ello la decisión es menos relevante.

El PSC crecería hasta los 21 o 23 diputados, los comunes bajarían a 8 o 9, la CUP mejoraría hasta 8 y el PP entre 3 o 4

La encuesta anteriormente enunciada  da un resultado muy  positivo para ERC y una mayoría absoluta, mayor a la actual, a las fuerzas independentistas. La horquilla reflejada va desde los 70 diputados en el peor de los casos para los independentistas y 75 en el mejor, con 7 diputados más de la mayoría absoluta.

Este hecho puede llevar a la reflexión, sobre todo de ERC, la posible conveniencia de “mover ficha” y demostrar definitivamente su mayor fuerza electoral que el PDCAT bastante debilitado en los últimos meses.

Después de ERC que vencería holgadamente con un total de entre 40 y 43 diputados se situaría Ciudadanos con entre 28 y 29 escaños. Juntos per Catalunya donde iría el PDCAT lograría entre 22 y 24, unos 10 o 12 menos que los que actualmente mantiene.

El PSC crecería hasta los 21 o 23 diputados, los comunes bajarían a 8 o 9, la CUP mejoraría hasta 8 y el PP entre 3 o 4.

El trabajo de campo ha sido realizado desde el 4 hasta el 25 de marzo entre 1.500 personas.

Además de los datos electorales indica algunas otras cuestiones relevantes:

  • El 75,9% prefiere la república y el 12,3% la monarquía.
  • Un 64,5% considera que Cataluña ha conseguido un nivel insuficiente de autogobierno.
  • Un 39,7% prefiere una Cataluña independiente, un 21,5% un estado independiente dentro de una España Federal y un 26,3% que sea una comunidad autónoma como ahora.
  • A la pregunta si ahora quiere que Cataluña sea independiente un 48,4% responde que si, un 44,1% que no, un 5,8% no sabe y un 1,7 % no contesta.

ERC ganaría claramente las elecciones al Parlament