jueves. 09.05.2024

España-Venezuela, otra vez al borde de la crisis diplomática

El Gobierno español ha pedido explicaciones al venezolano por su supuesta participación en la colaboración entre ETA y las FARC, la organización guerrillera colombiana con la que Hugo Chávez se ha erigido en mediador frente al Gobierno del colombiano Álvaro Uribe. Se trata del incidente más grave entre Madrid y Caracas desde el famoso "por qué no te callas" que el rey Juan Carlos espetó al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de 2007.
> Chávez: "Es un vestigio colonial"
NUEVATRIBUNA.ES - 1.3.2010

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, las relaciones hispano venezolanas han estado plagadas de altibajos, con momentos críticos que han rozado la crisis diplomática y que finalmente se han resuelto de forma amistosa pero sin cerrar del todo las suspicacias que provocan los fuertes intereses económicos que nuestro país tiene en la república bolivariana.

Ahora, por si faltaba algo, un juez de la Audiencia Nacional ha acusado a Venezuela de actuar como paraguas de la "ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El auto del juez Eloy Velasco ha tenido ya trascendencia política y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Hannover (Alemania) que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Venezuela para solicitar "una explicación".

"Confirmo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha hecho la oportuna gestión ante Venezuela para que dé una explicación ante estas informaciones que parten de la Audiencia Nacional", ha asegurado Zapatero al ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a su encuentro con la canciller alemana Angela Merkel. A la espera de obtener la oportuna explicación del Gobierno de Chávez, el presidente ha declinado hacer más valoraciones y se ha limitado a señalar que respeta la decisión judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

En su auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC (Edgar Gustavo Navarro Morales, El Mocho, y Víctor Ramón Vargas Salazar, Chato) se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano Uribe.

El juez procesa además al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, como director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

El resto de imputados son los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Angel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

CHÁVEZ CALLA Y LOS VENEZOLANOS NO PARAN DE OPINAR

Hasta el momento el presidente Hugo Chávez ha optado por no hacer declaraciones. La prensa venezolana de la oposición ha publicado desde primera hora de la mañana la noticia, sin embargo los medios vinculados al Gobierno como Telesur (la CNN latinoamericana, impulsada por el mandatario bolivariano) no ha hecho mención alguna a la brutal acusación.

En los medios de la oposición los comentarios muestran las dos Venezuelas más divididas que nunca. En diarios como El Nacional lectores defensores de su presidente tildan la noticia de “Ciencia ficción”. Con mucho humor uno de los comentarios señala que “ni los mejores directores de Hollywood se inventarían algo así”. Otros del mismo perfil acusan a Zapatero de poner una cortina de humo ante los problemas de la crisis: “Este socialista, al mismísimo estilo de Bachelet, pretende distraer a la opinión pública internacional, de la debacle económica-financiera -laboral, en que está sumida su patria y por supuesto, acude al viejo esquema de ‘allí viene el coco’”.

Otros recuerdan lo que está aconteciendo en la Justicia española con el Juez Garzón: “Los jueces de la máxima categoría de España están atacando al juez Garzón porque quiere investigar los crímenes de la dictadura de Franco. La derecha española ve con malos ojos la amistad de los gobiernos de Venezuela y España. Es una noticia probablemente "envenenada". Manéjese con cuidado. Que nada rompa las buenas relaciones de dos países hermanos. La dictadura de Franco mató a muchísimos mas españoles que ETA. Abel era republicano, Caín conservador”, firma otro lector en el periódico Últimas noticias.

Los más moderados se limitan a pedir pruebas, ya que los ‘indicios’ a los que se refiere el Juez Velasco no se han especificado. Es más explican como es conocido que muchos ex etarras viven en Venezuela (y en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia o Uruguay) y hacen una vida normal: “Los ex de ETA en Venezuela llevan más de 30 ó 20 años. Unos en la empresa privada, otros en la administración pública como es el caso de Arturo Cubillas, casado con una venezolana”, dice uno de los comentarios de El Universal.

Por otro lado están las opiniones que vienen de la oposición y que hacen una lectura de la noticia bien diversa. “Toda la crema "in nata" de terroristas mundiales está en Venezuela. Es del conocimiento de todo el pueblo del oriente del país que bases de entrenamiento talibán operan en Margarita y Bolívar. También la cooperación de FARC y gobierno (En Tachira, Apure, Zulia y Merida). Entrenamientos de Guerrilla urbana realizan los ETARRAS en Caracas y Valencia. Cuerpos del DGI cubano estan en todos los ministerios así como los principales medio de comunicación (telefonía, TV y radio). Este Ilegal de Miraflores vendió nuestro país y se lo permitimos. Todo, por un puñado de vendidos sedientos de dinero.

Triste, triste....”, dice una de las opiniones más radicales. Otros señalan que no les sorprende y recuerdan el documento que firmó Chávez en el que no reconocía que las FARC fueran una guerrilla narcoterrorista.

Otros aconsejan a Zapatero que se quede sentado esperando una respuesta del Comandante: “los suecos siguen esperando explicaciones de los lanzacohetes que encontraron de las FARC y que fueron vendidos por Venezuela”, dicen en Últimas noticias.

Si tendrá que esperar o no, se verá en los próximos días, pero las relaciones entre ambos países podrían estropearse gravemente. Decenas de ex etarras se encuentran viviendo desde hace décadas en Latinoamérica, si realmente Chávez ha estado implicado en este asunto se necesitarán pruebas más que contundentes, porque acusaciones como estas pueden acabar con las relaciones bilaterales de ambos países.

España-Venezuela, otra vez al borde de la crisis diplomática