jueves. 28.03.2024

Para EQUO las informaciones que han aparecido hoy en las que se afirma que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recibió durante 11 años 25.200 euros anuales en “negro”, provenientes en su mayoría de empresarios del sector de la construcción, son de una enorme gravedad y suponen un duro golpe para nuestra democracia y para la ciudadanía.

EQUO ha afirmado que, de confirmarse los hechos, no estaríamos ante un caso de corrupción más sino ante un escándalo mayúsculo que implica a toda la cúpula del PP y que por tanto invalidaría al actual Ejecutivo para seguir gobernando.

Por ello, EQUO ha reclamado la intervención urgente de la Fiscalía anticorrupción, con todos los medios que necesite, para que se pueda investigar este grave asunto hasta el final y de forma urgente ya que no es posible que un gobierno que cobra en “B” de empresarios corruptos, esté al frente del país. Asimismo, ha recordado que se siguen sin tener respuestas para los 22 millones de euros que Bárcenas tenía en Suiza.

En referencia a la rueda de prensa de la secretaria general de PP María Dolores de Cospedal, EQUO ha afirmado que utilizar una investigación interna como solución a los escándalos, es algo que no tiene sentido en estos momentos, ya que hay indicios de que toda la cúpula del partido está implicada.

EQUO además ha expresado su preocupación por la situación de deterioro democrático que vive nuestro país ante los numerosos casos de corrupción y la falta real de compromiso de los partidos políticos ante un problema de tal magnitud. En este sentido, para EQUO es vital que se apruebe un norma que garantice una total transparencia en la Administración, y también en los partidos políticos y sus fundaciones, que no pueden permanecer como espacios “secretos” ajenos al control ciudadano.

Por ello, EQUO reclama que se ponga en marcha una ley de transparencia que garantice el buen gobierno y el control ciudadano y se reforme la financiación pública de los partidos políticos, siguiendo las recomendaciones del observatorio europeo contra la corrupción (GRECO): regulación de préstamos bancarios, transparencia de la información financiera y contable, refuerzo de las auditorías y mejora de las atribuciones y recursos del Tribunal de Cuentas, ampliando el sistema de sanciones.

EQUO también pide la dimisión de Rajoy