sábado 17/4/21
ESPERA QUE SE CORRIJA EN EL CONSEJO CIUDADANO

El equipo de Echenique muestra su malestar por el sistema de votación en bloque

“Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documento político y ético”, afirman desde Sumando Podemos.

Echenique
Foto: Podemos Aragón

Este esquema impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse, critica Echenique

Sumando Podemos ha mostrado su “desagrado ante la confusión e improvisación en las votaciones que están teniendo lugar estos días”. En un comunicado, el equipo integrado por tres eurodiputados Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez, ha criticado el sistema de votación de los documentos organizativo, ético y político llevado a cabo por el equipo técnico encargado de preparar la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede de Podemos.

 “El domingo por la noche, al acabar el evento, el equipo técnico convocó una reunión de urgencia a través de Telegram. Yo estaba en el avión a punto de despegar”, relata Pablo Echenique. “En esa reunión se plantea definir un detalle del sistema de votación de propuestas éticas, organizativas y políticas: que los equipos que presentan documentos en más de un eje puedan elegir que sus documentos se voten en bloque. Es decir, que no se pueda combinar en un voto documentos del equipo en cuestión con documentos, en otros ejes, de otros equipos. No hay consenso así que se decide votar, yo y algunos compañeros votamos que no, hay alguna abstención, pero la mayoría piensa que es buena idea”.

“Este esquema -prosigue Echenique-, impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse. Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que PODEMOS a la vez que nuestra propuesta organizativa Sumando PODEMOS y éste sistema no me lo permite. Me consta que este dilema afecta a mucha otra gente también”.

Teresa Rodríguez asegura que desconocían que los documentos se votarían en bloques, “de ser así hubiéramos preparado documento político y ético, pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos, especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo”. No obstante “no estar de acuerdo con la decisión del equipo técnico tomada el domingo no hace, ni mucho menos, que impugnemos el proceso”, precisa y espera que " este efecto se corrija en la siguiente votación, la del Consejo Ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas".

Por su parte, Lola Sánchez dice que "no hemos sido en este sentido una excepción. Más del 90% de los equipos han presentado una propuesta parcial, sólo 3 equipos de 40 tenían los tres documentos, de ellos solo 2 han optado por la propuesta bloqueada después de ser llamados en las últimas horas".

El equipo de Echenique muestra su malestar por el sistema de votación en bloque
Comentarios