viernes 25/6/21

"Unidos daremos un giro político como no lo hemos vivido desde la Transición"

El candidato a las primarias de IU para la Alcaldía de Madrid Mauricio Valiente apuesta, en esta entrevista para Nuevatribuna, por “transformar Madrid de un referente de la resistencia y la movilización frente a la crisis a un referente de la alternativa política”.

mauricio-valiente
Mauricio Valiente.

Nuevatribuna | ¿Qué te ha motivado para presentar tu candidatura a estas primarias abiertas?

Madrid puede ser el Porto Alegre de Europa del sur

Mauricio Valiente | La convicción de que vivimos un momento histórico. A la crisis económica más profunda desde la transición le ha sucedido una crisis política que ofrece una oportunidad de cambio real. Creo que vivimos un momento similar al que vivió América Latina después de la década perdida por la crisis de la deuda y los ajustes neoliberales. Todo dependerá de nuestra capacidad de construir poder popular, unidad desde la base y un programa de ruptura. Madrid puede ser el Porto Alegre de Europa del sur. Está en nuestras manos dar pasos concretos en este sentido.

¿Qué aporta a la candidatura de IU la convergencia con Ganemos?

En primer lugar, la posibilidad de desalojar al PP del Ayuntamiento y neutralizar la lógica bipartidista de la alternancia sin cambio real. Separados estamos condenados a la derrota y la resignación. Unidos daremos un giro político como no lo hemos vivido desde la transición. En segundo lugar, Ganemos es un instrumento para incorporar a la lucha política a quienes han protagonizado la indignación y la lucha social. El momento histórico que vivimos requiere cauces de organización participativos, la más alta unidad en la diversidad y poner por delante la posibilidad de un cambio real. En este proyecto no sobra nadie. Su fuerza radicará en su capacidad de sumar respetando los espacios de organización social y política actuales. La unidad hará más fuerte a Ganemos y a las organizaciones que apuesten por esta candidatura.

¿Ves posible alianzas con Podemos en la Comunidad de Madrid?

Sí. El mandato ciudadano es inequívoco. Desde las luchas vecinales hasta las luchas obreras, pasando por las diferentes mareas, el reclamo de unidad para cambiar nos obliga a ponernos de acuerdo. Sería un error poner por delante de esta necesidad social intereses de partido, el temor a perder la identidad o estrategias cortoplacistas. Como acabo de decir, la unidad y la construcción de espacios ciudadanos de participación política fortalecerán en la misma medida al conjunto y a las partes.

¿Crees que el cambio en Madrid, que ha sido punta de lanza de15M y las mareas ciudadanas, puede ser inicio de un cambio de Gobierno en España?

Debemos dar el salto para transformar Madrid en referente de la alternativa política

El triunfo en las elecciones municipales abrió en España la perspectiva de la segunda república. La izquierda latinoamericana convirtió el poder local en un laboratorio para los gobiernos posteriores y los procesos constituyentes que transformaron sus sistemas políticos. De la misma manera, debemos dar el salto para transformar Madrid de un referente de la resistencia y la movilización frente a la crisis a un referente de la alternativa política. 2015 será un año crucial por la acumulación de citas electorales. Si trabajamos unidos desde la base, desde cada municipio, la posibilidad de un cambio a todos los niveles será real.

¿Está abierta IU a posibles pactos poselectorales con el PSOE en la ciudad de Madrid?

El PSOE ha demostrado poca predisposición al cambio y la autocrítica. Sus políticas neoliberales, como la modificación del artículo 135 de la Constitución para blindar el pago de la deuda, reforzaron al poder económico y prepararon el camino a la derecha. Aspiramos a ganar con mayoría suficiente el Ayuntamiento de Madrid, si no lo lográramos no soy partidario de pactos postelectorales sino de acuerdos programáticos puntuales. En todo caso, la decisión final estará en manos de los mecanismos de participación que construyamos.

¿Cuál es tu proyecto para la ciudad de Madrid?

Es urgente volcar todo el potencial del Ayuntamiento en la creación de empleo

Una ciudad para quienes viven y trabajan en ella. Cambiar el modelo productivo que nos ha llevado a esta terrible situación. Es urgente volcar todo el potencial del Ayuntamiento en la creación de empleo, apoyando a la industria, al pequeño comercio, a la economía social y a la cultura. Tenemos las mejores universidades de Europa y sin embargo estamos expulsando a nuestros jóvenes. Debemos conectar la Universidad con el Ayuntamiento. Desarrollar una política de vivienda basada en el alquiler y la rehabilitación, actuando fundamentalmente sobre la ciudad consolidada, y desde luego penalizar las viviendas vacías y expulsar a los fondos buitre de esta necesidad social de primera mano. A esto habría que añadir la necesidad de garantizar una ciudad sostenible, incrementando zonas peatonales y áreas de prioridad residencial, y potenciando el transporte público y el uso de la bicicleta.

¿A tu juicio cuáles son los mecanismos para luchar contra la corrupción?

Establecer mecanismos de control ciudadano sobre la gestión presupuestaria y urbanística de la ciudad. La remunicipalización de la prestación de los servicios municipales básicos y una política de contratación que permita competir a pequeñas empresas, cooperativas y la iniciativa social, son fundamentales porque aquí está el negocio de los años del saqueo. Se han enriquecido a costa de vender los servicios públicos a unas pocas empresas, por eso la lucha contra la corrupción tiene que ir acompañada de medidas que socaven el capitalismo de compinches que estamos sufriendo.

¿Cuáles serían tus primeras medidas como alcalde/alcaldesa?

Hay que poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda de cara a su reestructuración

La primera de todas sería poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda de cara a su reestructuración; no debemos pagar la deuda ilegítima, lo que nos permitiría liberar los recursos necesarios para la inversión en equipamientos y servicios sociales. Iniciar un proceso de recuperación de lo público, desde los servicios privatizados hasta la defensa del patrimonio municipal dilapidado, contando con la experiencia y el valor de los empleados municipales, tantas veces despreciados por los gobiernos del PP. Y democratizar y descentralizar el Ayuntamiento; es urgente revisar el modelo de participación, establecer mecanismos periódicos de rendición de cuentas y apostar decididamente por la cogestión.

¿Qué balance hace de los gobiernos del PP en la capital?

Ana Botella ha rebajado la vida institucional hasta unos niveles insospechados

Nuestra ciudad tiene una deuda de más de 7000 millones de euros como principal herencia de los gobiernos del PP. Durante este tiempo ha sido hegemónica una ideología que venía a plantear que el progreso era una simple sucesión de operaciones urbanísticas y grandes eventos, abandonando cualquier tipo de estrategia industrial o territorial. El suelo y el presupuesto se ha puesto al servicio de la construcción de vivienda privada y de infraestructuras de transporte, para uso y abuso de unas élites sin ningún proyecto de ciudad, más allá de llenarse los bolsillos. La consecuencia de este modelo ha sido la acumulación de ingentes deudas públicas y privadas, la práctica desaparición de la industria, además de un desarrollo urbanístico insostenible y difícilmente reversible.

¿Y de la actual alcaldesa Ana Botella?

Un balance muy negativo. No sólo ha sido la cabeza de un Ayuntamiento insensible al sufrimiento de quienes han soportado la crisis, sino que ha rebajado la vida institucional hasta unos niveles insospechados.

"Unidos daremos un giro político como no lo hemos vivido desde la Transición"
Comentarios