domingo 9/5/21
REPRESENTA EL ALA MÁS CRÍTICA A RAJOY

El ‘ultra’ Santiago Abascal, un ‘enchufado’ del aguirrismo y del ala más crítica a Rajoy

El exconcejal del PP Vasco y presidente de DENAES ha sido contratado por la Comunidad de Madrid unos meses después de ser despedido. Junto con Vidal-Quadras, Abascal, ha cuestionado la continuidad de Rajoy a raíz del caso Bárcenas.

Santiago Abascal.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha vuelto a contratar a Santiago Abascal después de haber sido despedido hace unos meses. Así lo ha desvelado CCOO de Madrid que denuncia la “falta de transparencia” en el nuevo nombramiento al no haber sido publicado oficialmente y desconocerse a día de hoy su salario, funciones o competencias.

Tal y como informó nuevatribuna.es, Abascal fue contratado en mayo de 2010 por Esperanza Aguirre como director de la Agencia de Protección de Datos, organismo que fue eliminado por el Gobierno regional el pasado 28 de noviembre como una medida más de “ajuste presupuestario”. La decisión dejó en la calle a 22 trabajadores pertenecientes al Personal Laboral de la Administración regional, entre ellos el propio Abascal que ahora ha encontrado un nuevo empleo de alta dirección al frente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

La Fundación, cuya partida presupuestaria se desconoce –según denuncia el sindicato- tiene entre sus fines la realización de campañas de captación de fondos para fines de interés social y la información a entidades, empresas y particulares sobre los beneficios fiscales de donaciones y legados. En 2013 solo ha realizado una intensiva campaña en relación al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Hay que recordar que el exconcejal del PP Vasco es el presidente de DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española), muy vinculada a movimientos de la ultraderecha como el pseudosindicato Manos Limpias. De su patronato de honor forman parte, entre otros, Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que firmó como ponente de la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra Garzón en la investigación de los crímenes del franquismo.

También es miembro del patronato Alejo Vidal-Quadras, el mismo que junto con Abascal, criticó duramente a Mariano Rajoy por el asunto Bárcenas llegando incluso a cuestionar su continuidad en un escrito dirigido esta semana a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigiendo la celebración de una Junta Directiva Nacional extraordinaria.

En estos días ha trascendido las discrepancias entre Esperanza Aguirre e Ignacio González precisamente por el caso Bárcenas. ¿Habrá sido este nombramiento un motivo más de enfrentamiento entre ambos habida cuenta de que el presidente regional se esta posicionando más del lado marianista que aguirrista? 

El ‘ultra’ Santiago Abascal, un ‘enchufado’ del aguirrismo y del ala más crítica a Rajoy
Comentarios