viernes. 19.04.2024

El portavoz socialista para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, ha denunciado que el PP ha votado en contra de la creación del Fondo de emergencia contra la pobreza propuesto por el PSOE, en el Congreso de los Diputados.

“Este paquete de emergencia, en un momento de crisis profunda económica y social en el que nos encontramos, exigiría un esfuerzo de 1.000 millones de euros para un país con una renta per cápita de 30.000 euros por persona, lo que supone un esfuerzo que no alcanza ni a dos euros al mes por habitante”, ha reclamado Moscoso del Prado

En el debate de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para el cumplimiento de la Estrategia Europa 2020 en la lucha contra la pobreza y la inclusión social, Moscoso del Prado ha reclamado al Gobierno que incluya medidas contra la pobreza en los planes nacionales de reformas de España y ha realizado un “llamamiento” para la creación de este fondo contra la pobreza, “ante la situación de emergencia en la que nos encontramos”.

Moscoso del Prado ha destacado la propuesta socialista para la creación, mediante un compromiso nacional que involucre a todas las administraciones, de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros destinados a atender de forma prioritaria las necesidades de niños, mayores y familias en situación de pobreza y exclusión social.

El diputado socialista ha denunciado que el Programa Nacional de Reformas de 2012no dedicara ni una sola línea a erradicar la pobreza en España”, lo que ha supuesto una advertencia de la Unión Europea al Gobierno español instándole a adoptar medidas específicas para combatir la pobreza, aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.

Por ello, la iniciativa socialista insta al Gobierno a atender las recomendaciones de la Unión Europea, incluir en el Programa Nacional de Reformas de 2013 un apartado específico para la reducir la pobreza y a la puesta en marcha de un fondo estatal de emergencia para familias y personas en situación de pobreza y exclusión social. Además, reclama la creación de un nuevo Plan Nacional de Acción para la inclusión social y promover ante las ante las instituciones europeas la creación de un Fondo Europeo contra la pobreza y la exclusión social para cumplir con el objetivo establecido en la Estrategia Europea 2020.

“Es una tasa para luchar contra la crisis económica que vivimos y que se ha desencadenado en buena medida por la acción desmesurada y en ocasiones delincuente de los mercados financieros”, ha destacado

Tasa contra la crisis

Por otra parte, el diputado socialista, Diego López Garrido, ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta de Directiva del Consejo por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre las transacciones financieras internacionales y que han impulsado once países, entre los que se encuentra España.

López Garrido ha destacado la importancia de esta tasa que “constituye una expresión de lucha contra la crisis económica y contra la especulación” y que ha calificado de “absolutamente justa” ya que “obliga al sector financiero, creador de la crisis, a aportar parte de lo que ha recibido con los rescates”.

López Garrido ha destacado, además, que la tasa no afecta a la economía real, sino sólo a las transacciones que tienen un trasfondo meramente especulativo y que no aportan, por tanto, ningún beneficio a la sociedad.

Además, ha destacado su finalidad recaudatoria y que supone unos ingresos para la Unión Europa y para los estados firmantes que la comisión calcula de entre 30.000 y 35.000 millones de euros anuales. “Supone una cantidad muy importante en un momento de necesidad de ingresos fiscales y  una buena forma de lucha contra la evasión fiscal y contra los paraísos fiscales”, se ha congratulado.

No obstante, el diputado socialista ha lamentado que el Gobierno español haya sido uno de los últimos países en sumarse a esta cooperación y le ha reclamado su entrada en vigor el 1 de enero de 2014 y que destine este dinero a objetivos sociales como el crecimiento y la creación de empleo.

EL PP rechaza el Fondo contra la Pobreza propuesto por Rubalcaba