miércoles. 24.04.2024
POR LA REFORMA EDUCATIVA Y LA LEY DEL ABORTO

El PSOE exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede si el PP no rectifica con la reforma educativa y la ley del aborto

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba lamenta el carácter segregador e ideológico de la reforma educativa y le pregunta al ministro "qué tiene que ver la calidad de la educación con que la religión puntúe para tener becas".

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido esta mañana al Gobierno de que la revisión de los acuerdos con la Santa Sede será “una posición irreversible” del PSOE en caso de que se apruebe la Ley Wert en los términos en los que el Ejecutivo la dio a conocer ayer y de que prosiga adelante también la reforma de la ley del aborto. Así se ha manifestado el líder socialista en el curso de su intervención en el cuarto diálogo de la Conferencia Política, Ganarse otra democracia, que se celebra este sábado en Oviedo.

Para Rubalcaba, la reforma educativa planteada por el gabinete conservador es la segunda que rompe los consensos y las reglas del juego, tras la laboral, “y no solo porque la Iglesia ha ganado” con la imposición de que la asignatura de Religión compute, sino porque, además, se están introduciendo “cambios profundos en la educación española que hemos construido durante mucho tiempo”. Para el líder socialista, estamos ante una “reforma ideológica” que por ello tiene “fecha de caducidad”, y ha advertido a las editoriales de libros de texto que “no cambien” los manuales porque el próximo Gobierno del PSOE derogará esta norma. Ha insistido en que “hemos gobernado muchos años con ese acuerdo, pero había un cierto consenso y si el PSOE cuestiona el acuerdo con la Santa Sede será una posición irreversible, lo haremos para siempre y la cambiaremos cuando gobernemos”, ha advertido.

El número uno del PSOE le ha preguntado al ministro Wert “qué tiene que ver la calidad de la educación con que la religión puntúe para tener becas o para entrar en Medicina”, y ha subrayado que esta imposición representa una vuelta a los años 80, como ya amenaza también el PP con la reforma de la ley del aborto, “y si la derecha española nos lleva a los 80, los socialistas nos sentimos legitimados para viajar a los 80” y exigir la revisión del Concordato.

Pérez Rubalcaba ha criticado además la reforma educativa por su carácter segregador, frente al modelo que defiende el PSOE de una educación que garantice la igualdad de oportunidades de forma que “la gente llegue tan lejos como pueda”, al tiempo que ha denunciado que el PP está beneficiando a la escuela privada frente a la pública.

“HACER FRENTE A LA ALUMINOSIS”

Aparte de esta reflexión sobre la reforma educativa y lo que representa, Rubalcaba ha destacado la importancia de este diálogo sobre democracia para avanzar en las reformas que necesitan tanto la democracia española como el sistema de partidos y el propio PSOE. Rubalcaba ha dicho que “lo más revolucionario que se puede hacer es una evolución inteligente y cambios para hacer frente a la aluminosis de nuestras instituciones y a las dificultades de nuestro partido”.

En línea con lo anterior, el líder socialista ha reconocido la desconfianza de la ciudadanía hacia la política porque “no resuelve sus problemas” en este momento de crisis. El PSOE, en este momento, tiene que ejercer “lo mejor que podamos” el papel democrático que le otorga el sistema: hacer una buena oposición y ofrecer consensos cuando son positivos para reforzar la democracia.

Respecto del contenido del documento que se debate en Oviedo, por el que ha felicitado al delegado federal para la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, Rubalcaba ha apuntado que se apoya en tres grandes objetivos: la transparencia, la participación y la dación de cuentas. Acerca de la transparencia, ha señalado que el PSOE defenderá una ley que intentará pactar con el Gobierno y otros partidos, para poner en vigor una transparencia “de todo, de todos y todo el tiempo”. En cuanto a la participación, el PSOE llevará una ley específica antes de que acabe el año al Congreso, en la cual, por ejemplo, se establezca una rebaja en el número de firmas que harán falta para defender una Iniciativa Legislativa Popular.

También en modelo de partido Rubalcaba ha reiterado la necesidad de primar la participación con mecanismos como el de las primarias abiertas para elegir la candidatura a la Presidencia del Gobierno. En este último aspecto, el líder socialista ha señalado que el PSOE siempre ha sido el más democrático, y ha contrapuesto los usos del PSOE con los del PP, que acaba de cambiar de líder en Euskadi “en un cenita”.

Alfredo Pérez Rubalcaba defiende “una democracia fuerte, porque el socialismo es fuerte cuando la democracia es fuerte” y ha lamentado la estrategia del Gobierno del PP de “ningunear” las alternativas que defiende el PSOE.

Rubalcaba ha sido precedido en el uso de la palabra por Iratxe García, Secretaria General Adjunta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, quien ha lamentado la “desafección” que provocan hacia el proyecto europeo “las políticas de la derecha”, si bien ha reivindicado la necesidad de una respuesta “de izquierdas y socialdemócrata”.

El PSOE exigirá la revisión de los acuerdos con la Santa Sede si el PP no rectifica con...