martes 22/6/21
ZAPATERO PIDE "PRUDENCIA"

El Gobierno valora el paso dado por Batasuna pero se resiste a darle credibilidad

Rubalcaba advierte de que la formación abertzale está bajo mínimos y anuncia que el Gobierno remitirá el miércoles a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los nuevos estatutos junto a los informes de la Policía. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, cree que “no serán suficiente unas manifestaciones o unos estatutos de un partido después de 25 años de apoyar la violencia”.

nuevatribuna.es | agencias | 07.02.2011

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a la presentación de los estatutos del nuevo partido de Batasuna diciendo que la credibilidad de Batasuna está bajo mínimos que ETA aun existe y que queda un camino muy largo por recorrer.

En ese sentido ha admitido que "es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna ha rechazado expresamente la violencia de ETA", pero ha matizado que no ha sido un concesión gratuita sino la consecuencia de la firmeza del Estado de derecho y la sociedad vasca y española.

A partir de ahí ha avanzado que el Gobierno va a remitir a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado los nuevos estatutos junto a los informes de la Policía.

ZAPATERO PIDE “PRUDENCIA” EN LA EJECUTIVA DEL PSOE

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "prudencia" ante la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale y afirmó que lo que han dicho esta mañana sus portavoces en la presentación de los estatutos de la nueva formación estaba en la línea de lo que el Ejecutivo esperaba que iban a decir, según informaron fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo realizó estos comentarios durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE esta mañana en la madrileña sede de la calle Ferraz.

En este encuentro, el presidente había realizado una larga exposición sobre el pacto con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones, había expuesto su postura sobre las crisis abiertas en Egipto y otros países de la zona y a este asunto se refirió ya al final de la reunión y en respuesta a la intervención de uno de los miembros de la Ejecutiva socialista.

Fue tras el comentario realizado por el portavoz del PSC Miquel Iceta, quien había intervenido para abordar la reunión que Zapatero y Artur Mas tendrán esta tarde. Además, Miquel Iceta opinó que, políticamente y si se confirmaba, le parecía un dato muy relevante el hecho de que la izquierda abertzale rechazara la violencia de ETA, en referencia a lo que han dicho esta mañana Iñigo Iruin y Rufi Etxebarría en la presentación de los estatutos del nuevo partido, durante un acto en Bilbao.

En su respuesta, Zapatero pidió "prudencia" ante la nueva marca de la izquierda abertzale --que se prevé inscribir el miércoles en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior-- y apuntó que lo dicho por sus portavoces esta mañana estaba en la línea de lo que el Gobierno esperaba que iba a decir.

Fuentes de la dirección del PSOE han añadido que, dado que la izquierda abertzale lleva 25 años dando apoyo a ETA, la sociedad necesita tiempo para contrastar su voluntad de romper con la violencia y, en opinión de los socialistas, de aquí a las próximas elecciones municipales y autonómicas no hay tiempo para confirmar si esa voluntad es real y se mantendrá en el tiempo o si es meramente coyuntural.

Por ello, estas mismas fuentes ven improbable por no decir imposible que puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. No obstante, recalcan que la última decisión será de los jueces.

"LA DEMOCRACIA SERÁ MUY EXIGENTE"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha afirmado que los estatutos del nuevo partido abertzale suponen una "mejora notable" desde situaciones anteriores, puesto que por primera vez rechazan la violencia de ETA pero ha añadido que la democracia debe ser "muy exigente" y ha opinado que, para unos grupos que "han apoyado la violencia más de 25 años", "no serán suficientes unas manifestaciones o unos estatutos de un partido".

"Es una novedad, es mucho mejor que estén condenando la violencia que apoyando la violencia y, en cualquier caso, la democracia será muy exigente, estoy convencido, con estos grupos", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE a la que ha asistido Zapatero.

Iglesias había hablado inicialmente de que los nuevos estatutos incluían una condena a ETA, pero posteriormente ha matizado y ha reconocido que la expresión no era correcta, puesto que el texto habla de rechazo de todo tipo de violencia, incluida la de ETA.

El dirigente socialista ha subrayado que no corresponde a los partidos políticos decidir si el nuevo partido podrá concurrir a las elecciones municipales y autonómicas, sino que ahora lo analizará el Gobierno y posteriormente los tribunales, pero ha considerado que es "una mejora notable" y "una gran novedad" el que el mundo abertzale rechace la violencia, "mucho mejor" que el que la estén "apoyando".

Además, no se ha pronunciado expresamente sobre si los nuevos estatutos permitirán a la izquierda abertzale estar en las urnas el 22 de mayo. "Es una novedad importante, pero creemos que la democracia debe ser muy exigente y creemos que no serán suficiente unas manifestaciones o unos estatutos de un partido después de 25 años de apoyar la violencia", ha señalado, pero sin dar más precisiones.

El Gobierno valora el paso dado por Batasuna pero se resiste a darle credibilidad
Comentarios