viernes 14/5/21
GALLARDÓN SE MUESTRA PRUDENTE

El ‘caso de los espías’… la culpa es de una "abogada socialista"

A Ignacio González no deja de sorprenderle que una "abogada socialista", en relación a Luz Almeida Castro, en un tiempo "récord" de "14 días", haya podido reabrir un caso que ha tardado en instruirse "año y medio".

Así se ha manifestado Ignacio González, tras ser preguntado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre su valoración acerca de que la Audiencia Provincial de Madrid haya reabierto el 'caso del espionaje' al apreciar indicios de un delito de malversación de caudales en los supuestos seguimientos realizados por funcionarios del Gobierno autonómico al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex consejero de Justicia Alfredo Prada en 2008.

Destacando que la Comunidad "siempre" respeta las resoluciones judiciales "como no puede ser de otra manera",  el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional ha dicho que les ha sorprendido "bastante" que después de dos pronunciamientos judiciales "decretando el archivo de las denuncias que se habían formulado por estimar que no existía ningún indicio de delito y después de año y medio de instrucción", se haya reabierto el caso.

"(Sorprende) que una abogada socialista, designada temporalmente para el ejercicio de esa función, haya decidido reabrir la instrucción, además, en un tiempo récord, pues desde que se la designa ponente hasta que se ha producido el fallo han pasado menos de 15 días", ha aseverado González refiriéndose a Luz Almeida, hermana de la socialista Cristina Almeida.

"Es decir, en 14 días se designa a la ponente, que hace su propuesta y el tribunal falla en un caso que ha tardado en instruirse año y medio", ha apuntado, destacando que la propia Fiscalía y un juez decretó el archivo "por no apreciar ningún indicio de delito". "Y en 14 días, un caso muy complejo, según califica esta señora en su auto, lo despacha", ha señalado.

En la misma línea de ironía, ha afirmado que esto, sin duda, "debe de tratarse "de uno de los récord mayores de actuación rápida de la Justicia en una instrucción de esta naturaleza", y que "sorprende" porque, según ha manifestado, "no es habitual que se produzca una resolución tan rápida en unos casos tan complejos y curiosamente basándose en un único recurso, el del Partido Socialista de Madrid".

Además, ha recordado que se ha reabierto el caso "tomando en consideración actuaciones que ya se habían producido a lo largo de la instrucción", con lo cual, el vicepresidente y portavoz regional espera que el Juzgado de Instrucción "archive por tercera vez esta causa, como ya hecho en dos ocasiones anteriores".

Repreguntado en varias ocasiones si la Comunidad está cuestionando el fallo de la letrada, ha destacado que no lo ha hecho en ningún sentido y que sólo se ha dedicado a "comentar" alguna "circunstancia en esta actuación" que les produce "sorpresa". "Hay cuestiones que nos produce sorpresa", ha insistido, reiterando que en todo momento respetan y respetarán las resoluciones judiciales.

GALLARDÓN DICE QUE SON LOS TRIBUNALES Y NO LOS POLÍTICOS LOS QUE DEBEN PRONUNCIARSE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que "son los tribunales y no los políticos los que deben pronunciarse" sobre el caso de los Espías, reabierto esta semana por la Audiencia Provincial.

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, el primer edil ha sido preguntado por la estimación por parte de la Audiencia Provincial de la denuncia que el PSOE presentó para saber si se podía haber producido malversación de fondos en este caso, con el que Gallardón está directamente relacionado al haber sido su vicealcalde y 'mano derecha', Manuel Cobo, uno de los presuntos espiados.

"Cuando se publicó la resolución de la juez archivando el asunto dijimos tanto Manuel Cobo como yo que acatábamos la decisión de la justicia. Ahora hay un auto de la Audiencia de Madrid en sentido contrario y doy la misma respuesta: por respeto, por formación jurídica y porque también soy funcionario, cuando un asunto está en manos de los tribunales, son los tribunales los que deben pronunciarse y no los políticos", ha zanjado.

El ‘caso de los espías’… la culpa es de una "abogada socialista"
Comentarios