miércoles 23/6/21
DE GUINDOS A ECONOMÍA, MONTORO A HACIENDA | EL GOBIERNO TENDRÁ UNA VICEPRESIDENCIA Y TRECE MINISTERIOS

Dos hombres de Rato para gestionar la crisis

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidencia; Cristóbal Montoro, Hacienda; Jorge Fernández Díaz, Interior; Alberto Ruiz-Gallardón, Justicia; José Manuel García Margallo, Exteriores; Pedro Morenes; José Manuel Soria, Industria; Miguel Arias Cañete, Agricultura; José Ignacio Wert, Educación; Ana Mato, Sanidad; Ana Pastor, Fomento; Fátima Báñez, Trabajo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consiguió dar a conocer la estructura y composición de su Gabinete ministerial sin que produjeran filtraciones, y lo ha hizo en una comparecencia de algo menos de dos minutos tras la que no admitió preguntas.

Rajoy ha hecho un Gobierno en el que predominan una mayoría de dirigentes populares que ha formado parte del núcleo duro de la dirección del partido o del grupo popular en el Congreso durante los años que ha pasado en la oposición. En el equipo económico ha escogido a dos hombres de Rodrigo Rato, Luis De Guindos en Economía, y Cristóbal Montoro en Hacienda.

De Guindos presidió Lehman Brothers en España

Luis De Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo 'popular' para enfocar la salida definitiva de la crisis.

El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School.

Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.  

Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

Montoro, encargado de acometer los recortes de gasto

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, será el encargado de acometer los recortes de gasto y los cambios fiscales para contener el déficit y cumplir la senda de consolidación fiscal pactada, con el fin de situar el déficit público en el 4,4% en el año 2012.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado lunes, Montoro tendrá que reducir el gasto en al menos 16.500 millones para cumplir esta tarea, aunque todo dependerá del estado de las cuentas que encuentre el Gobierno del PP.

Para lograrlo, Rajoy advirtió el lunes de que todas las partidas de gasto son susceptibles de ser revisadas, menos las pensiones, que se actualizarán a partir del 1 de enero de 2012 y se convertirán en el único compromiso adquirido de gasto.

Montoro será así el encargado de reestructurar y suprimir organismos públicos, agencias y otras entidades públicas y congelar la oferta pública de empleo hasta llevar a cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos.

Asimismo, llevará a cabo una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres y del recurso a centrales de compras.

Además, tendrá que elaborar la primera gran ley del Gobierno: la Ley de Estabilidad Presupuesta, que se presentará en enero y que desarrollará la reforma constitucional recientemente aprobada, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las Administraciones Públicas.

Montoro será también el encargado de realizar los cambios fiscales necesarios para elevar los ingresos y relanzar la actividad económica. En el Debate de Investidura, Rajoy dijo que el nuevo ministro hará cambios en IVA, Sociedades e IRPF, aunque no realizará una reforma fiscal de calado hasta que la situación económica mejore.

La nuevos ministros son:

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.

Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.

Ministerio de Defensa: Pedro Morenes

Ministerio de Justicia:Alberto Ruiz Gallardoón

Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Ministerio de Fomento: Ana Pastor.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Dos hombres de Rato para gestionar la crisis
Comentarios