miércoles. 24.04.2024

La dirección del PSOE ha propuesto que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las próximas elecciones generales se celebren en una sola vuelta en lugar de dos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los debates que están teniendo lugar en la Comisión encargada de debatir sobre el modelo de partido en la Conferencia Política.

Con esta propuesta, que se suma a la de rebajar desde el 10% al 5% los avales que se deberán conseguir para poder presentarse a las primarias abiertas, Ferraz ha dado un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco que, sobre estas cuestiones, se limita a señalar que será el Comité Federal el que apruebe un reglamento que defina las normas, entre otras, el número de avales exigibles.

La ponencia no se pronuncia sobre si la primarias deben hacerse en una o dos vueltas. Sin embargo, según ha podido saber Europa Press, este sábado la dirección del partido ha planteado que se hagan en una sola vuelta.

Esta propuesta ha sido cuestionada por alguno de los presentes en la comisión, entre ellos el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien ha planteado que se hagan dos vueltas si hay más de dos candidatos y ninguno obtiene en una primera vuelta un mínimo que podría establecerse en un 40%, según han indicado estas fuentes.

Otros presentes en la comisión han explicado que las dudas surgen cuando además se ha decidido abrir más el proceso, rebajando el número de avales, que puede conducir a que se presente un abanico más amplio de candidatos. De esta manera, han avisado, podría darse la circunstancia de que el candidato ganador lo fuera con sólo un 20% de los votos, lo que le restaría legitimidad.

Además, la dirección ha planteado su intención de que las primarias abiertas sean norma para las elecciones generales; que en el caso de las autonómicas la decisión dependa de un Comité Regional, y que para las municipales no sean abiertas a los ciudadanos. Esta posición confronta con algunas de las enmiendas presentadas al documento, y que están siendo defendidas por quienes las han presentado.

EDAD MÍNIMA PARA VOTAR

El PSOE también ha fijado en 16 años la edad mínima para votar en sus primarias abiertas a los ciudadanos para elegir candidato a la Moncloa.

La Conferencia ha incorporado una enmienda de las Juventudes del PSOE que planteaba esa reivindicación -JSE defiende que la edad para votar en las elecciones debería ser 16 años-. El PSC ya contempla en su reglamento de primarias abiertas permitir el voto a partir de esa edad.

La dirección del PSOE cede y plantea su modelo de primarias