martes 22/6/21
CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria en Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha anuncia una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5 y una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.

Además, ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día", dentro del paquete de medidas que forman la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Básicos de Castilla-La Mancha, que prevé un ahorro total de 350 millones de euros.

La presidenta regional ha señalado que la reducción del complemento específico se aplicará "con carácter transitorio y como medida excepcional", y ha insistido en que la reducción será "bruta, no neta", en aquella parte que depende de las cantidades en las que la Junta tiene la capacidad de actuar "y que no vienen limitadas por legislación básica del Estado".

En este contexto, ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su "compromiso" de privatización se mantiene y se sustanciará "en cuanto lo permita la ley estatal".

Dentro de las medidas a adoptar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, María Dolores de Cospedal ha señalado que en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) "en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa", aunque sí se van a pagar las obligaciones contraidas por el Gobierno anterior "dejadas de pagar" que, según Cospedal, "son muchas".

INSTITUTO DE LA MUJER

En este sentido, ha indicado que la Comisión de Seguimiento ente la Junta y las entidades locales definirá lo que realice la Junta y "qué es lo que van a realizar los ayuntamientos", aunque ha adelantado que "quedarán en suspenso los convenios que estén supeditados a prórrogas automáticas hasta que no se revisen" de forma individual todos y cada uno de ellos.

El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer -precisamente un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo-.

Igualmente, se ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta la reclamación de facturas y el cobro de las mismas por atención hospitalaria "cuando estén obligados terceros a su pago" ya que actualmente, ha declarado Cospedal, no se reclamaban estas deudas a las mutuas y compañías de seguros. Esta medida supondrá un ahorro de 3 millones de euros.

Finalmente, en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que a cuenta del Plan de Acción Social se producirá un ahorro de dos millones de euros.

El plan de Cospedal ha sido acogido con duras críticas por el PSOE, que lo considera "la mayor estafa política" que se ha producido en la región, "dinamitar" el estado del bienestar, dejar "herida" la educación pública y convertir los servicios sociales en "pura beneficencia".

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que responderán con "todas sus fuerzas" a las medidas, que van a poner en una situación "de alarma y urgencia" a la región, que se ha "puesto en venta", mientras que el CSIF también vaticina una "probable reacción" en la calle de los empleados públicos y los sindicatos.

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria en Castilla-La...
Comentarios