martes. 19.03.2024
consejo
Reunión del Consejo de Seguridad presidido por Rajoy.

El Consejo de Seguridad Nacional, que se reunió este sábado en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, intercambió información y acordó el mantenimiento del nivel 4 de Alerta Antiterrorista ("Riesgo Alto"), adoptando el pasado 26 de junio, con ámbitos de seguridad reforzada.

La medida anunciada por el ministro del Interior sobre reforzar la seguridad en diversos ámbitos está encaminada a intensificar la vigilancia en los puntos que las fuerzas de seguridad identifican como más vulnerables o de gran afluencia de público, como son las infraestructuras denominadas críticas: las centrales eléctricas, centrales nucleares, presas, puertos o aeropuertos y también lugares de concentración multitudinaria como centros comerciales o estaciones de transporte público. En todos esos lugares se producirá un refuerzo de seguridad mayor del que ya contempla el propio nivel 4 de alerta antiterrorista.

La Instrucción elaborada en su día por Interior a la que tuvo acceso Europa Press se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su Departamento ha eludido dar detalles sobre los cambios que va a suponer este refuerzo de la seguridad en algunos ámbitos. "No le puedo concretar por prudencia, el 4 es un nivel ya muy elevado. Ha sido unánime la propuesta de la mesa de seguimiento del Nivel de Alerta. Los profesionales de la lucha antiterrorista consideran que ese nivel de alerta debe mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos, que los deben conocer los operativos, pero no es conveniente que salga a la luz", ha dicho.

A la reunión han asistido además de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Defensa, Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Fomento, Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad; así como el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado de Seguridad, el secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el director del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante la reunión, los distintos responsables del Gobierno en materia antiterrorista han informado de los continuos contactos que se están manteniendo con las autoridades francesas, a todos los niveles, incluido el de inteligencia. Asimismo, el ministro de Justicia ha informado de las reuniones que se van a mantener a nivel judicial y de Fiscalía a través de los funcionarios de enlace en París y en Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha informado de que el Consulado General en París está plenamente operativo para atender todas las consultas de ciudadanos españoles y está en estrecho contacto con las autoridades francesas para recabar toda la información
necesaria.

Por otra parte, en señal de respeto al pueblo francés, el Consejo ha acordado invitar a las distintas instituciones públicas a colocar las banderas a media asta desde el día de hoy y hasta el lunes 16 de noviembre, pasadas las doce de la mañana.

También convoca a que el próximo lunes, a las doce de la mañana se celebre un minuto de silencio en las sedes de los edificios y dependencias públicas, en señal de condolencia y solidaridad con el pueblo francés.

Interior reforzará la seguridad en puntos vulnerables y de gran afluencia de público