domingo 16/5/21

Centella: "Lo realmente viejo y caduco son los principios del capitalismo"

El nuevo secretario general del PCE explica en un chat con los lectores de nuevatribuna.es sus primeras medidas, que llevaría a cabo en caso de llegar al Gobierno. Además, habla sobre el foro de reflexión impulsado por el sector de IU afín a Gaspar Llamazares.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.11.2009

José Luis Centella Gómez (Córdoba, 31 de julio de 1958) es el nuevo secretario general del Partido Comunista de España (PCE), cargo en el que sustituye a Francisco Frutos. En 1993, 1996 y 2000 concurrió a las elecciones generales por Izquierda Unida y en las tres ocasiones resultó elegido como diputado. En 2002 sustituyó a Felipe Alcaraz al frente de la Secretaría General del PC andaluz, la mayor federación del Partido Comunista de España. Actualmente compatibiliza su recién estrenado cargo con la Secretaría de Política Autonómica de IU.


Buenas José Luis, lo primero darte la enhorabuena, y más sinceramente, esperar que sea enhorabuena... ¿Para cuando una reelectura de los principios del partido y la recuperación de su idea original, y desde mi modo de vista atemporal, independientemente del 'mercado del voto'? Un cordial saludo y muchísima suerte. (David Lázaro)

La relectura debe ser continua, la diálectica nos lo marca, pero lo realmente viejo y caduco son los principios del capitalismo. Lo que en estos momentos hay que renovar son los métodos, no los principios.

Lo primero, felicitarle por la elección, y le deseo suerte que falta le va a hacer. Mi pregunta tiene que ver con la diferencia entre lo que se considera bueno y lo que se propone y es la siguiente. Si considera que Cuba es un ejemplo de democracia para el mundo ¿por qué no propone consecuentemente para España el mismo tipo de democracia de Cuba, con partido único, sindicato único y limitación de la libertad de prensa, en vez del simulacro que vivimos en España según su partido?. Gracias (Ernesto)

No creo que exista ningún modelo que copiar, cada sociedad tiene que tener un camino fruto de su realidad. De todos las experiencias hay cosas que copiar y cosas que mejorar, yo de Cuba copiaría la sanidad, la educación y que en lugar de mandar al exterior soldados como España manda médicos y maestros.

¿No crees que sería preferible no duplicar los esfuerzos de los militantes del pce y´configurar iu como un sólo partido político? antes estaban el pasok, izquierda republicana y otros.Ahora además del PCE que otras organizaciones de ámbito estatal están en IU? (antonio)

Si IU fuera un solo partido político alguna gente no tendría sitio, porque si IU fuera comunista sobraría el resto y si fuera ecosocialista sobraríamos los comunistas y en todo caso sobrarían miles de personas que no están afiliadas a ningún partido. Yo defiendo una IU en la que pueda estar toda la izquierda anticapitalista del Estado, cada uno con su perfil propio pero unidos por un programa único.

Hay algunos en iu que piensan que la única izquierda son ellos. ¿Que opinas al respecto? En segundo lugar. ¿Cual es la política de alianzas que vas a defender tenga iu con relación al PSOE?. (juan)

Pienso que fuera de Izquierda Unida hay muy poca izquierda y sobre todo que el PSOE no hace políticas de izquierdas. La política de alianzas con el PSOE sólo puede ser en función de programas, nunca de reparto de sillones.

No soy comunista aunque sí votante de IU, pero no comprendo cómo en ciertas ciudades el PCE esté expulsado de esta formación política. En mi ciudad, Salamanca, hay decenas de cuadros muy válidos, todos del PCE, muy válidos, a los que se les impidió la afiliación a IU. ¿No deberían hacer algo con contundencia desde la dirección nacional? (castellanista)

Yo tampoco lo entiendo. Es más, considero que es una situación que debe acabarse efectivamente con más contundencia desde la dirección nacional. Ese es el acuerdo de nuestro congreso, ningún comunista puede estar fuera de IU.

Que opinas sobre la celebración de elecciones primarias en IU para elegir los candidatos a las elecciones? (juan)

Considero que la democracia presencial mediante asambleas es mejor que las campañas electorales en el interior de la organización. En todo caso los estatutos tienen que ser los que marquen la elección de nuestros candidatos/as.

Buenos dias, señor Centella. He leido esta mañana en un periodico nacional que la gente afin al señor Llamazares estan constituyendo una especie de "foro" propio para facilitar la union de la izquierda. En los comentarios de esa noticia hay mucha gente que responde aludiendo a Nueva Izquierda y a que este es un primer paso para irse al PSOE. ¿Que opinion tiene usted de estos movimientos? (Ana P.)

Que en Izquierda Unida se clarifiquen las ideas es bueno, eso es pluralidad si se hace con lealtad a IU. En todo caso considero que sería incompatible pertenecer a alguna corriente organizada y al PCE, porque esto crearía confusión. Sobre Nueva Izquierda, el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.

¿Cómo se explica la añoranza actual del antiguo régimen comunista en los países del Este de Europa? (Jorge)

Bueno, parece que el capitalismo no era lo que pensaban y que no ha resuelto los problemas. Por eso celebran la caida del muro sacando del formol a los antiguos presidentes en lugar de celebrar los éxitos que ha obtenido el capitalismo en estos 20 años.

Jose Luis, ¿eres partidario de retirar las competencias de urbanismo a los ayuntamientos? Yo creo que ahi hay un foco de corrupcion inmenso que hay que atajar de alguna manera. Mucha suerte en tu nueva tarea. (culebrilla)

Creo que es necesario que funcione la justicia. Mira yo vivo y he sido concejal en la costa del sol y sé algo de estas cosas. Si los jueces resuelven las denuncias en tres meses no habría tantos problemas. También sería bueno más democracia participativa para controlar a los alcaldes.

Si ustedes llegaran a gobernar en España con mayoría absoluta (tómelo como hipótesis), ¿qué harían? Concrete, por favor, no se quede en generalidades. ¿Tienen algún modelo en el mundo? ¿Considerarían irrenunciable la libertad individual y los derechos humanos? ¿Abolirían la propiedad privada o la democracia tal y como la conocemos en España? (Marcos)

Bueno, para ganar con mayoría absoluta tendría que haber una gran conciencia social. Tendríamos que empezar por profundizar la democracia participativa, luego en lo concreto nacionalizaríamos la banca y recuperaríamos para el sector publico las empresas estratégicas, seguiríamos saliéndonos de la OTAN, y para el primer mes de gobierno creo que tendríamos bastante, ¿no?

DESPEDIDA: Ha sido un placer compartir estos minutos que espero repetir con frecuencia.

Centella: "Lo realmente viejo y caduco son los principios del capitalismo"
Comentarios