viernes. 19.04.2024
consulta-catalana

Cuanto más miedo intenten meter, más mayoritaria será la respuesta de la ciudadanía

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han hecho un llamamiento a los catalanes a participar de forma masiva en el proceso participativo del 9N para demostrar al Gobierno español el rechazo mayoritario a su "autoritarismo" y reclamar una consulta con todas las garantías.

En una rueda de prensa conjunta este jueves, ambos líderes sindicales han considerado que el Gobierno del PP ha vulnerado, con la última impugnación, derechos fundamentales como la libertad ideológica, de expresión y el derecho a participación.

Álvarez ha reprochado al Ejecutivo central que "intente meter miedo" a los trabajadores públicos, y ha recordado que los funcionarios que participen el domingo lo harán como voluntarios como el resto de ciudadanos. También ha considerado absurda la polémica sobre los Mossos d'Esquadra, ya que ha subrayado que "no son el juguete de nadie", sino que cumplen órdenes de sus superiores, en este caso, de la Conselleria de Interior, que es quien tiene las competencias en seguridad. Ha recomendado al Gobierno que no juegue con la policía y los empleados públicos, ya que solo genera inquietud y miedo, y ha afirmado: "Ante el miedo, la historia nos demuestra que lo mejor es salir y participar. Cuanto más miedo intenten meter, más mayoritaria será la respuesta de la ciudadanía". También ha considerado que lo menos importante del 9N es el resultado de la votación, ya que, a su juicio, lo importante es la participación, "ejercer este derecho para que el Gobierno del PP reciba un mensaje claro de rechazo a su posición intransigente".

Debemos salir a la calle para reivindicar nuestro pleno derecho a decidir el futuro de Cataluña

Por su parte, Gallego ha señalado que han planteado al Govern la necesidad de proteger a los trabajadores públicos y que la responsabilidad recaiga solo en la Generalitat, pero ha garantizado la tutela jurídica del sindicato ante cualquier problema que pueda surgir, aunque ha subrayado que "no debe pasar nada". Asimismo, cree que  Cataluña debe "hacer del derecho a decidir un elemento de calidad democrática" que permita la participación ciudadana en cualquier tema futuro que afecte a los catalanes, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Debemos salir a la calle para reivindicar nuestro pleno derecho a decidir el futuro de Cataluña y también otras cuestiones de futuro", ha añadido.

CCOO y UGT de Catalunya llaman a una participación masiva el 9N como protesta al...