lunes 10/5/21
TRAS LA PETICIÓN HECHA POR GASPAR LLAMAZARES

Cayo Lara no descarta abrir expedientes por los apoyos al PP

Mientras el coordinador general insiste en el cumplimiento del acuerdo del órgano federal de que IU no facilitaría gobiernos del PP en los municipios, su formación en Extremadura considera que “en ningún sitio está escrito” que tengan que apoyar al PSOE.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que la Ejecutiva Federal emitirá esta misma tarde una "recomendación" a las federaciones de la coalición para que abran "expedientes informativos" que analicen caso por caso la situación de aquellos ayuntamientos en los que IU ha facilitado que gobierne el PP.

En rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha explicado que tras tener conocimiento exacto de lo que se ha producido en los ayuntamientos en los que IU tenía la llave de gobierno y ha acabado gobernando el PP, "se adoptarán las medidas" necesarias para que se cumpla el acuerdo del órgano federal de que IU no facilitaría gobiernos del PP en los municipios.

No obstante, por el momento se llamará a las federaciones, que son quienes ostentan esta competencia, a que incoen expedientes informativos y será una vez conocida cada una de las situaciones particulares cuando se decidan las medidas a tomar. "Me consta que algunas de ellas ya están en ese proceso", ha añadido.

En cualquier caso, Lara ha dicho que no es "amigo de expedientazos y de echar a la gente". Cabe recordar que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido este fin de semana que ante los apoyos locales al PP, IU debe pedir disculpas a los ciudadanos afectados, rectificar y abrir expedientes.

Además, ha considerado que "no son tantos casos" sino que, de 315 ayuntamientos donde IU tenía la llave, según sus cálculos, el PP gobernará en 40 -una veintena de ellos en Andalucía-, mientras un 83 por ciento han quedado en manos del PSOE. Asimismo, ha señalado que el Partido Socialista ha impedido que IU gobierne, siendo la lista más votada, en 8 ayuntamientos.

En Andalucía, IU ha permitido, por acción o por omisión, al votarse a sí mismos o abstenerse, que gobierne el PP en municipios como Alcalá de los Gazules (Cádiz) o Torredonjimeno (Jaén), tradicionales feudos socialistas; en Almonte o Gibraleón (Huelva) o Mairena del Alcor (Sevilla), entre otros.

El coordinador de IU ha dicho que la federación continuará en la misma posición política, es decir, que "ni por activa ni por pasiva vamos a permitir gobiernos del PP" y que tendrá que haber "muchas justificaciones" para que se supere ese acuerdo.

"De lo contrario vamos a trabajar para que se restituyan las situaciones que no se han ajustado al acuerdo de los órganos federales", ha subrayado Lara, quien, no obstante, ha subrayado que en algunos pueblos de Andalucía, así como de Extremadura, donde el PSOE ha gobernado durante muchos años por mayoría absoluta, quedan "residuos de actitudes de prepotencia" de este partido.

IU DE EXTREMADURA RECHAZA LA APERTURA DE EXPEDIENTES

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, rechazó la petición de Gaspar Llamazares de abrir expedientes a los concejales que hayan favorecido gobiernos del PP, al tiempo que ha mostrado su respaldo a las decisiones que las agrupaciones locales de IU han tomado "en todos y cada uno de los ayuntamientos" de la región.

"Expedientes ni hemos abierto ni vamos a abrir, sí que estamos recabando información de lo que ha ocurrido en cada sitio", ha precisado Escobar, quien ha aclarado que el IU ha votado a favor del candidato del PP en cinco ayuntamientos, mientras que ha hecho lo propio con el cabeza de lista del PSOE en diez.

"En ningún sitio está escrito que Izquierda Unida tenga que apoyar fatal y automáticamente a las candidaturas de izquierda, entre comillas, del Partido Socialista", ha advertido Pedro Escobar en rueda de prensa, en la que ha revelado que en el pleno de toma de posesión de Castuera, donde el PP ha sido apoyado por IU, un policía local amenazó de muerte a un edil de la formación izquierdista.

Cayo Lara no descarta abrir expedientes por los apoyos al PP
Comentarios