viernes. 19.04.2024

Una de las dos intervenciones de Cayo Lara fue, de hecho, la que cerró el turno de debate en la reunión política. También intervinieron por parte de la dirección federal el secretario de Organización, Miguel Reneses, y el eurodiputado Willy Meyer, todos pidiendo el apoyo a Vara.

Finalmente la decidida postura de la dirección federal a favor de votar al candidato del PSOE en la investidura no ha servido para que el consejo extremeño optara por esta posibilidad, ya que en la votación final ganó la posición a favor de la abstención, que da al gobierno al PP, por 28 a 19 votos.

En la rueda de prensa posterior al consejo, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha considerado que la dirección federal de IU "ha hecho lo que debía hacer" en este caso, "hablando de las soberanías compartidas y dando su opinión".

"Han hecho lo que debían", ha apostillado Escobar, quien ha revelado que a lo largo del consejo regional se han sucedido 38 intervenciones, las cuales, con un límite impuesto de 5 minutos a cada una, han arrojado más de tres horas de deliberaciones. Para Escobar "la altura y capacidad de debate" demostrada este domingo sirven para que IU Extremadura pueda "sacar pecho".

LA PRESIDENCIA FEDERAL VALORARÁ LA DECISIÓN DE LA FEDERACIÓN

El secretario de Organización de IU y diputado en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha asegurado que la formación convocará una Presidencia Federal extraordinaria el próximo martes o miércoles para valorar la decisión de la federación extremeña, que se abstendrá en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno regional al Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Reneses ha dicho que no comparte la decisión de la federación extremeña porque se ha situado fuera de la política de IU, cuyo objetivo era impedir "por activa y por pasiva" que gobernara la derecha en España.

"Solo puedo manifestar mi rechazo y preocupación en el ámbito federal", ha señalado Reneses, para quien la decisión se tenía que haber tomado desde el Consejo Federal porque afecta a las relaciones con una fuerza política como el PSOE a nivel estatal.

Así, ha explicado que se convocará el órgano ejecutivo de dirección de la coalición para valorar la situación "justamente" porque se ha roto un acuerdo federal que, "de alguna manera", cuestiona la credibilidad del proyecto de IU en el ámbito estatal en ámbito y lo que se ha dicho a los electores en todo el país.

Cayo Lara intervino dos veces defendiendo el apoyo al PSOE