martes 22/6/21
DEBATE A TRES EN FERRAZ

Los candidatos del PSOE se comprometen a hacer una ejecutiva de integración y de unidad

Sánchez, Madina y Pérez Tapias reivindican el legado del PSOE y apuestan por que el partido salga reforzado del Congreso Extraordinario que se celebrará el 27 de julio. 

PSOEdebate2
Madina, Sánchez y Pérez Tapias en la sede socialista de Ferraz.

El salón de actos de la sede federal del PSOE en Ferraz fue el escenario escogido para el debate a tres celebrado este lunes entre los candidatos a ocupar la secretaría general del partido. El diputado por Madrid Pedro Sánchez; el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; y el exparlamentario de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias confrontaron ideas y propuestas durante dos horas en un debate moderado por la periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, cara a las elecciones internas que el partido celebrará el próximo domingo 13 de julio.

"Levantar" y "fortalecer" el partido

Pérez Tapias no se presentará a las primarias del PSOE

En presencia de un nutrido grupo de militantes, los candidatos, que tuvieron la oportunidad de saludar a Alfredo Pérez Rubalcaba poco antes de comenzar el debate, coincidieron en algunos asuntos y discreparon en otros, pero el tono general de la charla fue de respeto y de compañerismo. Sánchez, Madina y Pérez Tapias se comprometieron a conformar una ejecutiva de integración y de unidad, para "levantar" y "fortalecer" el partido y convocar primarias abiertas a la ciudadanía en el mes de noviembre para elegir candidato a la presidencia del Gobierno. Sánchez incluso anunció que de salir vencedor incluirá en la nueva dirección a sus dos oponentes y Madina hizo hincapié en la necesidad de integrar “a lo mejor del partido” para los puestos de responsabilidad de la nueva ejecutiva. Sobre la posibilidad de que concurran a las primarias, el más claro fue Pérez Tapias quien afirmó que no se presentará a las mismas, mientras que Madina también se autodescartó pero solo en el caso de no salir elegido secretario general del partido.

Limitar mandatos y acabar con los aforamientos

Madina y Sánchez defienden que sea obligatoria la dimisión de un cargo institucional cuando se abra el juicio oral

La regeneración de la vida política ocupó buena parte del debate. El candidato de la Izquierda Socialista fue contundente a la hora de defender la idoneidad de separar cargos orgánicos y cargos públicos. Por su parte, Sánchez habló de limitar los mandatos, reformar la ley de partidos y acabar con los aforamientos, mientras que Madina defendió que el fuero vaya unido al cargo público.

En materia de corrupción, mientras Madina y Sánchez coincidieron en la necesidad de que sea obligatoria la dimisión de un cargo institucional cuando se abra el juicio oral, Pérez Tapias abogó por que sea cuando la persona señalada sea imputada. Los tres pusieron en valor la "contundencia" en el proceder de los socialistas andaluces en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, al solicitar la apertura de una comisión de investigación parlamentaria, y pidieron agilidad en el proceso judicial, que lleva ya una década sin cerrarse. En este punto, Pérez Tapias criticó que la situación sería diferente si el PSOE andaluz hubiera asumido las responsabilidades políticas antes por este caso con el fin de contribuir a "dignificar" la vida pública. "Esto no sólo se resuelve por la vía judicial", dijo.

Endurecer el Código Penal y limitar los indultos

Madina se muestra contrario a indultar en casos de corrupción

Para atajar la corrupción, Sánchez defendió la necesidad de que el PSOE sea el partido de "la honradez intransigente" y, para ello, propuso, como ya resolvió la Conferencia Política del pasado noviembre, endurecer el Código Penal en los delitos vinculados a esta lacra y poner fin a la "injerencia" del poder político en el judicial, así como limitar los indultos. En este punto, criticó el indulto al banquero Alfredo Sáenz. Entre otras medidas, Madina también se opuso a aplicar indultos en casos de corrupción y reiteró su propuesta para que haya una sala específica en la Audiencia Nacional que canalice todos los casos de corrupción, abogando por convencer a las empresas privadas a no financiar a los partidos políticos que se hayan financiado irregularmente, apostando por una ley de transparencia similar a la del Reino Unido y defendiendo la necesidad de que el Gobierno no pueda indultar por casos de corrupción.

Acabar con las "puertas giratorias"

Pérez Tapias consideró que en temas de corrupción no debe haber ninguna permisividad, sino que ha de haber una crítica "sin contemplaciones" y atajarla con medidas contundentes. Es por ello por lo que entiende que la imputación de un cargo político debería implicar su inmediata retirada y que, en caso de que esa imputación se quede en nada, el señalado vuelve a su puesto "por la puerta grande". Los tres también coincidieron en acabar con las llamadas “puertas giratorias”, un asunto que fue planteado por uno de los militantes presentes en el debate, si bien Sánchez defendió su regulación mientras Madina dijo que hay que tener en cuenta que esta ordenación no debe conducir a "la muerte laboral" de aquellas personas a las que se quiere implicar en política.

Romper los acuerdos con la Santa Sede

Los tres también abogaron por una reforma de la Constitución y por romper el concordato con la Santa Sede. Sobre la jefatura del Estado, Pérez Tapias fue el más claro al defender el derecho de la ciudadanía a pronunciarse en referéndum sobre monarquía o república. Madina subrayó la necesidad de blindar la Carta Magna para garantizar la educación y la sanidad públicas y los tres abogaron por conformar un Estado federal pero Pérez Tapias defendió asimismo el carácter plurinacional de España. Sobre el conflicto catalán, Sánchez fue el más rotundo a la hora de oponerse a una consulta en Cataluña.

Los candidatos hacen autocrítica

Preguntados por los errores que a su juicio había cometido el PSOE, Sánchez censuró además del indulto a Sáenz, que el Gobierno de Zapatero nombrara a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España; Madina criticó la gestión socialista frente al drama de los desahucios y lamentó que en los últimos mandatos socialistas no se pusiera fin a la politización de las cajas de ahorro. Por su parte, Pérez Tapias denunció la reforma del artículo 135 de la Constitución, que prima el pago de la deuda.

En defensa de la igualdad de la mujer

Los tres aspirantes a suceder a Rubalcaba se comprometieron a garantizar las listas cremallera (hombre-mujer) en todos los procesos electorales y situaron al PSOE y concretamente a Zapatero como los referentes de las políticas feministas que se han llevado adelante en España. En este punto, Madina fue un poco más al asegurar que cuando el PSOE llegue de nuevo al Gobierno trabajará por una ley por la igualdad perdida y que fomentará los instrumentos de lucha contra "el machismo asesino" que conduce a muchas mujeres "a la tristeza vital o a la tumba".

Entre otras propuestas, Sánchez abogó por una Ley de Muerte Digna, Madina por el cierre del Senado si no se llega a convertir en una verdadera Cámara territorial y Pérez Tapias planteó la necesidad de que un 40 por ciento de la Ejecutiva del partido no sea un cargo público.

Trabajar para ganar las elecciones autonómicas y municipales

Preguntados sobre las primeras medidas a tomar si son elegidos secretarios generales o en el caso de alcanzar la presidencia del Gobierno, Sánchez puso el acento en trabajar para ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2015, acabar con la financiación privada dentro de la organización, derogar la reforma laboral y la reforma local y recuperar el valor de los sindicatos en el marco del diálogo social.  Madina también se refirió a la importancia de los comicios autonómicos y del diálogo social y apostó por derogar varias reformas legislativas acometidas por el PP, entre ellas la reforma del aborto. Por su parte, Pérez Tapias apostó por abrir el partido a todos los movimientos sociales y mostró su rechazo a una “gran coalición” con el PP que calificó de “una gran trampa”.

Los candidatos del PSOE se comprometen a hacer una ejecutiva de integración y de unidad
Comentarios