viernes. 29.03.2024

"Para ser creíbles ante los ciudadanos tenemos que ser creíbles ante nosotros mismos"

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha asegurado que el documento "Mucho PSOE por hacer" firmado por él y por otros dirigentes socialistas como la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, para pedir "un nuevo proyecto" es necesario porque el partido tiene "un problema" y porque "las derrotas electorales no se pueden acallar".

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro ha defendido, asimismo, que el documento "no va contra nadie" sino que aboga por "una reflexión de un partido que no sólo ha perdido poder en el Gobierno, sino también en muchos ayuntamientos y Comunidades Autónomas".

En este sentido, ha asegurado que tras la debacle electoral del PSOE es necesario hacer "autocrítica" y ha reconocido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que él ha formado parte, no acertó "a la hora de identificar el inicio de la crisis. "No tenemos en España y en Europa un modelo progresista de economía pública y no hemos insistido bastante en las obligaciones y en una defensa cívica de lo público armada ideológicamente", ha señalado.

"Para ser creíbles ante los ciudadanos tenemos que ser creíbles ante nosotros mismos", ha explicado, al tiempo que ha aclarado que no se trata tanto de criticar "errores concretos" sino aquellos "desde el punto de vista de rearme ideológico y de la comunicación".

Sobre la posibilidad de que el nuevo proyecto sirva de plataforma de lanzamiento para la candidatura de Chacón a la Secretaría General del PSOE, Caamaño ha señalado que no es ese el objetivo sino llevar a cabo "una reflexión" para afrontar la renovación del partido. "No seria justo hacerlo así", ha apuntado.

"Es un documento para estar en las ideas y para plantear un debate sereno, honesto y valiente"

Por su parte, el expresidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que el manifiesto es "abierto, no va contra nadie", y lo que persigue es que se prolongue el debate dentro del partido sobre un nuevo proyecto.

Rojo es el primer dirigente socialista vasco que se suma al manifiesto, que respaldan casi una treintena de dirigentes de este partido, pero ha advertido de que no se debe interpretar ni en términos territoriales ni en el sentido de apoyo a una u otra candidatura a presidir el PSOE. "Es un documento para estar en las ideas y para plantear un debate sereno, honesto y valiente", ha indicado.

Asimismo, ha argumentado que el manifiesto propone una vía para superar la debacle electoral del PSOE, tras haber perdido las elecciones generales, y está diseñado para sumar y no para restar. Por tanto, "no va contra nadie", ha aclarado Rojo, quien ha abogado por "abrir puertas y ventanas" para que todo el mundo participe porque lo que se pretende es incluir en el proceso al máximo de personas a través de la página web en la que está colgado el documento (www.muchopsoeporhacer.com).

Preguntado por si el documento es una plataforma de lanzamiento de la candidatura de Carme Chacón a liderar el PSOE, Rojo ha rechazado esta interpretación y ha explicado que el sentido del documento es hacer "autocrítica". En este sentido, ha opinado que "algunas cosas habrá hecho mal el PSOE para que haya tanta gente que ha dejado de creer en él y de quererle". Por ello, ha considerado que lo importante ahora es ver "si se puede volver a la senda de los afectos y a que la gente siga creyendo en el proyecto socialista".

Rojo ha explicado que el PSOE siempre ha sido un partido innovador, que quería ir por delante de lo que los ciudadanos le planteaban, y ha advertido de que la política tiene que volver a ser eso. "No podemos esperar a que los ciudadanos nos digan lo que tenemos que hacer", ha agregado.

El expresidente del Senado ha definido la política como "una factoría de sueños, individuales y colectivos", y ha asegurado que si se pierde esta visión, lo que se consigue es que los ciudadanos pasen de la política. No obstante, ha afirmado que "los ciudadanos no han abandonado la política, como pensaban algunos, sino al revés", y ha recordado que en las elecciones generales la participación fue muy elevada. "Ahora, falta dar razones a los ciudadanos para que sigan creyendo en ello" y eso es lo que propone el documento.

También ha opinado que la participación en el debate que ha abierto el documento será "masiva", tal y como indican las 6.572 visitas que registró en sus primeras dos horas en la red.

Caamaño y Rojo afirman que “no va contra nadie”