jueves. 28.03.2024

El portavoz de la coalición Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, pide que se anticipen las elecciones autonómicas vascas y que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras la legalización de Sortu por parte del TC.

"Hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el pato y tienen que salir a la calle", ha agregado

"La realidad del Parlamento vasco no refleja la realidad de la sociedad porque no está la izquierda abertzale. No pedimos hoy elecciones, las pedimos desde hace tiempo", ha asegurado este jueves en declaraciones a la emisora Rac1, al tiempo que ha añadido que "no es lógico que personas como Otegi sigan en la cárcel. Tendrían que salir ya a la calle".

Ha indicado que se presentarán en las elecciones bajo la marca Euskal Herria Bildu, donde participará Sortu como partido legalizado, y ha puesto de manifiesto que el hecho de que el Gobierno vasco haya reservado ya espacios publicitarios para este otoño "indica que este ejecutivo está agotado" y que ya no cuenta ni con los apoyos del PP.

Según Urizar, tras la legalización de Sortu, "Euskadi se levanta más cerca de una situación más normalizada -aunque- faltan muchos pasos".

"Hay gente encarcelada precisamente por iniciar el proceso de transformación de Batasuna. Son ellos los que están pagando el pato y tienen que salir a la calle", ha agregado

"También falta el reconocimiento de todas las víctimas, todas. Tienen en común que ninguna de ellas quería ser víctima. Hay otros temas delicados, como el de las armas", ha aseverado.

Sortu: la sentencia compromete a la IA en el camino "de no retorno" en su apuesta política

Éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses"

Los promotores de Sortu afirman que la sentencia del Tribunal Constitucional compromete a la izquierda abertzale en el camino "de no retorno" en su apuesta política. Además, ha anunciado que pondrá en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

Tras señalar que éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", han destacado que la nueva formación se implicará en la vida política "como un agente más". "Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", han apuntado.

Maider Etxebarria ha considerado que la legalización de Sortu "es una gran noticia para el País Vasco y supone una alegría", extensible "a todos aquellos que han apostado por superar la actual situación de excepcionalidad política derivada de la política de ilegalizaciones".

A su juicio, "esta decisión tiene que suponer la superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones, que se ha alargado durante más de una década". "A pesar de todo, vemos con preocupación que siguen existiendo sectores en el Estado español que siguen apostando por seguir conculcando derechos básicos y fundamentales como el de organización y la defensa de un proyecto político", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que se trata de "sectores que prefieren seguir instalados en un escenario de conflicto y que dan la espalda a las ansias de soluciones y de paz" del pueblo vasco.

Tras destacar que su "compromiso con Euskal Herria demanda su reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación", ha manifestado que "existe madurez y responsabilidad en la sociedad vasca para establecer iniciativas y diálogos necesarios para construir un futuro en paz y en libertad". "Y vamos a contribuir a ello, y por supuesto, en hacer frente a esta alarmante situación económica que debemos de encarar con soluciones", ha añadido.

En el proceso constituyente que iniciará en breve, se debatirá y decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación de Sortu.

Bildu pide liberar a Otegi tras la legalización de Sortu